En Irak mujeres de EU listas para entrar en acción

    Hito en la historia de la guerra
En Irak mujeres de EU listas para entrar en acción
cimac | México, DF.- 26/03/2003

La guerra de Estados Unidos contra Irak pasará a la historia como la primera con participación femenina masiva: una de cada siete de los militares desplegados en territorio iraquí son mujeres entrenadas para cualquier acción bélica, informó el Miami Herald.

Considerado como uno de los más influyentes de Estados Unidos, el diario establece en un artículo firmado por Joe Mozingo que la captura en Irak de la militar estadounidense, Shoshana Johnson, refleja un nuevo ángulo bélico: Mujeres peleando, matando y rindiéndose ante el enemigo.

Según Mozingo, el asustado rostro de Shoshana Johnson, militar estadounidense capturada el pasado fin de semana por las fuerzas iraquíes, abre un debate sobre la conveniencia de que las mujeres participen en operaciones bélicas como la que se desarrolla en Irak desde el pasado 19 de marzo.

Por primera vez, agrega, ellas son capaces de conducir aviones, barcos o prácticamente cualquier vehículo de guerra, aunque no están entrenadas para labores de infantería, como peleas cuerpo a cuerpo.

Mozingo señaló que las mujeres enfrentan riesgos mayores en la guerra y consideró que mientras más mujeres sean capturadas y corran riesgo de muerte crecerá el rechazo a exponerlas en los frentes de batalla.

"Muchos se preguntan si el pueblo estadounidense, y los líderes políticos y militares, están preparados para aceptar el espectáculo de una mujer torturada o violada ante las cámaras de televisión del enemigo", establece el articulista.

La ex directora de Mujeres Militares, un proyecto del Instituto de Investigaciones y Educación de la Mujer de Estados Unidos, Lory Manning, dijo al Herald que la detención de cualquier ciudadano estadounidense por el enemigo es preocupante y descartó que la situación de Johnson haga a su país dar marcha atrás.

Elaine Donnelly, activista opuesta a la participación de las mujeres en combates, señaló por su parte que "estamos haciendo frente a una nueva fase en la historia de la guerra moderna para la que las mujeres están preparadas, aunque creo que no lo suficiente", agregó el artículo.

Según el diario, durante la Guerra del Golfo Pérsico en enero de 1991, cuando Estados Unidos atacó Irak para obligarlo a desocupar el territorio de Kuwaitt, las mujeres representaron el 11 por ciento de las fuerzas estadounidenses que participaron en la operación militar, unas 41 mil.

Entonces el Departamento de Defensa de Estados Unidos les otorgó responsabilidades de bajo riesgo, sin embargo esa política fue abandonada en 1994 y desde entonces el Pentágono abrió 260 mil puestos para mujeres.

La vocera del Pentágono, Tatiana Stead, aseguró que las mujeres representan el 15 por ciento de las fuerzas activas del ejército estadounidense y el 17 por ciento de las reservistas.

2003/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.