En la mira delegación Xochimilco por desalojo violento

VIOLENCIA
    Presenta ombudsman capitalino recomendación
En la mira delegación Xochimilco por desalojo violento
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 28/03/2003

El ombudsman de la Ciudad de México, Emilio Alvarez Icaza, presentó hoy una recomendación a la delegación Xochimilco por el desalojo y saqueo violento contra un centenar de familias, presuntas invasoras de zonas ecológicas en esa jurisdicción.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), solicitó al jefe delegacional en Xochimilco, Juan González Romero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), un manual sobre operativos de desalojo que incluya acciones para proteger la integridad de las familias.

Demandó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Ciudad de México sean instruidos sobre las sanciones que se les aplicarán si cometen robos, saqueos y abuso de autoridad durante los desalojos como los ocurridos en La Noria Toltenco y Malacachico.

Luego de presentar dos videos grabados por los visitadores de la CDHDF, que estuvieron presentes en el desalojo, el ombudsman solicitó que la Contraloría Interna capitalina inicie los procedimientos administrativos para castigar a quien resulte culpable.

Los videos muestran cómo los elementos de la SSP capitalina sacan en bolsas de plástico alimentos, muebles, ropa y electrodomésticos de las casas.

CASTIGO A POLICIAS LADRONES

Pidió al secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que solicite por escrito a la Contraloría Interna, encabezada por Berta Elena Luján, el inicio de dichos procedimientos a fin de "verificar que se procede conforme a derecho".

Los videos muestran el testimonio de una de las afectadas, quien afirma que los agentes de la SSP capitalina le robaron más de cuatro mil 500 pesos "de un cajón que tenía en el ropero".

Al respecto Alvarez Icaza demandó que si se comprueba la responsabilidad administrativa de los policías, la Contraloría, además de las sanciones que correspondan, determine el pago de los daños causados a las familias.

El presidente de la CDHDF señaló que las garantías violentados por los agentes de la SSP capitalina son el derecho a la vivienda, a la seguridad, a la privacidad y a la integridad.

Precisó que esta mañana sostuvo una conversación con Marcelo Ebrard, el jefe delegacional de Xochimilco y la contralora general del Distrito Federal para "notificarles que a la brevedad posible, se les hará llegar la recomendación".

Por otra parte, al ser cuestionado sobre si la CDHDF está llevando a cabo alguna acción para mejorar la situación laboral de las trabajadoras domésticas de la Ciudad de México, Alvarez Icaza se negó a emitir una respuesta ya que "en este momento, la prioridad es la recomendación".

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.