En México, 25 millones de mujeres infectadas por el VPH

SALUD
   Las jóvenes de 15 a 24 años, el grupo más afectado
En México, 25 millones de mujeres infectadas por el VPH
Cimac | México, DF.- 13/04/2005

En México hay alrededor de 25 millones de mujeres infectadas por el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer cérvico-uterino y son las jóvenes de entre 15 y 24 años de edad las más afectadas, informó el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La colposcopista de la Clínica de Displasias, Maricela Mendoza Martínez, explicó que tanto ellas como los hombres son portadores del virus, esto es lo más peligroso, pues su contagio es por relaciones sexuales.

Señaló que el 50 por ciento de las menores de 17 años que tienen una vida sexual activa son portadoras del virus del papiloma humano y aseguró que en los últimos 20 años, los grupos de edad más afectados por el virus están entre los 15 y los 24 años de edad, revela el portal TodaMujer.com

La especialista explicó que una vez adquirida la infección, ésta puede desaparecer vencida por el propio organismo, aunque ya infectada la persona puede llevar el virus por el resto de su vida, el microorganismo tiene la capacidad de permanecer latente hasta por 30 ó 40 años.

Cuando el nivel de infección de una persona es sumamente elevado, su pareja se puede contaminar con la toalla de baño, el estropajo o la tina en donde se asean, precisa la doctora Mendoza.

Una persona contagiada por el virus necesita una alta dosis de responsabilidad y respeto para sí y para los demás. Su padecimiento le exige atenderse y evitar las relaciones sexuales con varias personas o bien usar preservativo para no diseminar la infección pues el virus puede permanecer latente durante varios años sin originar síntomas.

Las manifestaciones de este microorganismo son verrugas en los genitales. En el caso de los hombres, las protuberancias pueden detectarse a simple vista, especialmente en el glande, mientras que en la mujer se descubren en revisiones médicas de la matriz.

El tratamiento médico debe considerar tanto al hombre como a la mujer, a fin de lograr éxito en su erradicación y evitar que pueda dar paso a lesiones cancerígenas –recomienda la especialista.

Cada año se reportan 500 mil nuevos casos de cáncer cérvico-uterino en el mundo; 200 mil mujeres mueren víctimas de esta enfermedad, a pesar de que este tipo de cáncer es el más estudiado de la historia y el único que se puede prevenir gracias a la prueba del Papanicolaou.

2005/TM/SJ