En Morelos, 20 casos documentados de feminicidio desde 2002

VIOLENCIA
    Indignación y rechazo de toda la sociedad
En Morelos, 20 casos documentados de feminicidio desde 2002
Por: Juliana G. Quintanilla
cimac | Cuernavaca, Morelos.- 26/11/2004

Ciudad Juárez representa el símbolo o punta de iceberg del feminicidio global y es el punto de partida para integrar en un frente a los países interesados y lastimados por hechos tan crueles como los denunciados en muchos espacios nacionales e internacionales.

La descomposición social que inunda a todo el continente, donde se presentan cada vez con mayor frecuencia casos de violencia y asesinatos contra mujeres es preocupación e indignación de las mujeres.

Con motivo de un hallazgo en plena ciudad de Cuernavaca escuchamos diversas opiniones de indignación y rechazo de este tipo de prácticas violentas contra las mujeres muchas de estas opiniones señalando como un primer caso en nuestro estado, pero cuando empezamos a revisar los casos de asesinatos de mujeres en Morelos, vemos que la cuenta se inició hace más de un año y que aumenta dramáticamente.

De acuerdo con informes de prensa, son más de 20 casos de asesinato desde el 2002, mujeres que han sido ultimadas salvajemente y abandonadas en carreteras y terrenos baldíos.

Las declaraciones oficiales de dichos casos se atribuyen a causas pasionales como si este calificativo despojara de gravedad al hecho mismo de la muerte de una mujer.

El caso más reciente, fue el ocurrido el 22 de noviembre pasado con el hallazgo del cadáver de una mujer de 36 años, vecina de Juitepec en la calle de Humboldt, dentro de unas bolsas negras para basura.

Se creé que sus asesinos la ultrajaron y estrangularon. El cuerpo vestía pantalón y medias negras, blusa morada, zapatos tipo mocasín y una bufanda roja que bien pudo haber sido empleada para estrangularla, el principal sospechoso es su marido.

2004/JG/LR