En Oaxaca, 18 asesinatos de mujeres en 2005

VIOLENCIA
   Silencio oficial, la respuesta, reclaman
En Oaxaca, 18 asesinatos de mujeres en 2005
Por: Soledad Jarquín Edgar
Cimac | Oaxaca.- 24/06/2005

Un total de 18 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca en lo que va de este año: 15 que fueron reportadas hoy por el Colectivo Huaxyacac y tres más que perecieron en los últimos días, según reportes de la prensa local.

El Colectivo Huaxyacac señaló que siguen en la impunidad los crímenes contra mujeres, durante una protesta realizada esta mañana en las afueras de las delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la cual se unió a la demanda mundial que realizaron hoy diversas organizaciones por el feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Aline Castellanos, a nombre de la organización, sostuvo que los asesinatos de mujeres en el país son hechos que laceran a las familias y su incremento muestra los niveles a los que puede llegar la violencia de género en el país.

Junto a una docena de mujeres de diversas organizaciones agrupada en el Colectivo Huaxyacac, Castellanos apuntó que la impunidad que ha rodeado cada uno de los asesinatos, muchas veces acompañados de violencia sexual, es síntoma claro de la negligencia estatal, la ineficiencia institucional y la falta de interés por eliminar todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres.

Dijo que 15 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, a lo que se suman tres crímenes más que fueron reportados hoy por la prensa local.

Sobre el nombre de cada una de ellas, apuntó, ha pesado el silencio oficial y los resultados contundentes en lo que toca a las investigaciones judiciales y el castigo a los responsables.

Lamentó que no haya un programa oficial para detener los asesinatos contra mujeres para evitar que más oaxaqueñas sean víctimas de la violencia que pesa sobre ellas por el hecho de ser mujeres.

Recordó que de acuerdo con datos de la Comisión de Feminicidios, de la Cámara de Diputados Federal, Oaxaca ocupa el cuarto lugar en asesinatos de mujeres, por lo que es una de las 10 entidades en las que se realizará una investigación para determinar si estos asesinatos se constituyen en feminicidio. Es decir, si además de la violencia de género que implican, existe impunidad.

La también integrante de la asociación civil Mujer Libre, demandó a nombre del Huaxyacac la colaboración del gobierno estatal en las investigaciones.

A su vez, en entrevista, la coordinadora de la investigación sobre feminicidios en Oaxaca, María Antonieta Vizcaíno Cook, dijo que a poco más de 15 días de haberse formalizado un acuerdo de colaboración con el gobierno para realizar este trabajo, ha solicitado información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, dijo que en breve se reunirá con el Comité Técnico y Científico de dicha investigación para determinar los municipios oaxaqueños donde se realizará la investigación, cuyos resultados se darán a conocer al finalizar este año.

Lamentó que a las 15 mujeres asesinadas en lo que va del 2005 se sumen otras tres que de acuerdo con la prensa local fueron asesinadas en los últimos días. Se trata de Fidelia Díaz Martínez, quien fue asesinada junto con su hijo Agustín Carreño Díaz en San Pablo Etla.

Así como Flaviana Orozco de Paz y María Dalia de la Paz Ramos, que fueron presuntamente ejecutadas por problemas de narcotráfico en la colonia Benito Juárez de Tehuantepec, en tanto que una tercera, Miriam Orozco de Paz, se encuentra grave.

Las integrantes del Huaxyacac exigieron al presidente Vicente Fox instrumente medidas acordes con las madres de las víctimas, que cumpla con su deber y asegure que las instancias que creó, como la Comisión y la Fiscalía Especial para ciudad Juárez, cuenten con sustento legal, así como castigo a los culpables y reparación del daño.

Cabe señalar que el año 2004, en Oaxaca fueron asesinadas 46 mujeres, un número importante de ellas por sus compañeros o esposos.

2005/SJ/GM