En Oaxaca, 40 asesinatos sexuales de mujeres en cinco años

VIOLENCIA
   En día de muertos instalan altar "por quienes no debieron morir"
En Oaxaca, 40 asesinatos sexuales de mujeres en cinco años
cimac | Oaxaca.- 01/11/2002

En lo que va del año, 16 mujeres fueron abusadas sexualmente y asesinadas en Oaxaca. En los últimos cinco años, en el estado suman más de 40 asesinatos sexuales de mujeres, la mayoría de entre 17 y 55 años de edad.

Así lo dieron a conocer hoy en conferencia de prensa Angélica Ayala Ortiz y Aline Castellanos Jurado, vicepresidenta nacional y coordinadora estatal de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), respectivamente.

Al anunciar que conmemorarán el día de muertos con el altar "Por quienes no debieron morir", las activistas explicaron que este año fallecieron al menos cinco mujeres por negligencia médica en hospitales públicos del estado.

Como cada año, la Limeddh expone frente a Palacio de Gobierno el altar "Por quienes no debieron morir", que en esta ocasión hace referencia a la situación de las mujeres.

Ayala Ortiz y Castellanos Jurado explicaron ante los medios que en todo el país murieron este año casi 12 mil mujeres por cáncer de mama.

En México mueren cada año 515 mil mujeres durante el embarazo, por amenazas de aborto, problemas durante el parto y enfermedades de transmisión sexual, señalaron.

Explicaron que en Oaxaca, en lo que va del año han muerto 80 personas por diarrea, sobre todo niños y ancianos, y 26 campesinos indígenas fueron asesinados en el paraje Agua Fría, en la Sierra Sur del estado, por motivos políticos y agrarios.

En tanto que 17 mujeres fueron asesinadas con violencia, la mayoría a manos de sus parejas, padres o hermanos.

En lo que va del año han muerto 176 oaxaqueños y oaxaqueñas en su intento de llegar ilegalmente a Estados Unidos. Cada año mueren más de 400 mexicanos que emigran hacia el norte del país como consecuencia de la deshidratación, el abandono durante el viaje y a manos de granjeros estadounidenses.

Todas estas muertes son producto de la pobreza y la violencia social que si bien es cierto que no se pueden erradicar en un sexenio, sí podrían disminuirse si existieran voluntad política y una verdadera aplicación de la justicia, señalaron.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.