En Oaxaca, una denuncia cada día por violencia intrafamiliar

VIOLENCIA
   El problema, "obstáculo para el desarrollo social"
En Oaxaca, una denuncia cada día por violencia intrafamiliar
Por: Paulina Ríos Olivera
cimac | Oaxaca.- 19/11/2002

Más de tres mil 100 casos de violencia intrafamiliar se han detectado en la capital y municipios conurbados sólo de enero a octubre de este año, informó ayer la titular de la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Iliana Hernández Gómez.

En la inauguración de la jornada de actividades para conmemorar el Día Internacional por la No Violencia Hacia las Mujeres, la funcionaria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) presentó la "Guía para la atención a personas que viven en situación de violencia intrafamiliar".

El documento pretende explicar a los servidores públicos de las diversas instancias relacionadas cómo deben actuar ante un caso de ese tipo. La guía, dijo Hernández Gómez, aporta criterios claros que posibilitan brindar atención de calidad a las personas que están pasando o pasan por esta terrible problemática.

Otras actividades que se realizarán en el marco de la jornada son ciclos de pláticas sobre el tema dirigidas a estudiantes de escuelas secundarias, personal de enfermería y público en general.

En el acto celebrado en el Centro Cultural Santo Domingo, el Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de la Violencia Intrafamiliar inició el programa de actividades que realizará en el marco del Día Internacional por la No Violencia Hacia las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Cabe recordar que hace 16 años, los movimientos de mujeres de América Latina y el Caribe institucionalizaron esta fecha para denunciar las diversas formas de violencia ejercidas contra las mujeres.

Se escogió ese día en memoria de tres luchadoras sociales de República Dominicana: Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Leónidas Trujillo.

Al inaugurar las actividades, la titular de la Coordinación de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Gloria del Carmen Camacho Meza, señaló en representación del gobernador José Murat que la violencia intrafamiliar es uno de los principales obstáculos de la sociedad para avanzar en su desarrollo.

"Podemos progresar en otras situaciones, pero siempre se verán frenadas si persiste este fenómeno sobre nuestras actividades cotidianas", afirmó. Sostuvo también que debe ponerse un freno a las agresiones de cualquier tipo que sufren las mujeres y los menores, principalmente, dentro del hogar.

"La violencia es un fenómeno que nos agrede como sociedad y como individuos, no respeta edad, género, condición social, económica ni intelectual" y que se reproduce en las siguientes generaciones, ya que muchos de los agresores tuvieron hogares violentos. Revertir los daños es un reto enorme, apuntó.

Camacho Meza expuso que las actividades programadas buscan impulsar acciones constantes y permanentes en contra de la violencia hacia las mujeres, pero que además tengan un impacto favorable en la sociedad, para terminar con los abusos verbales, sexuales, psicológicos y económicos que se enfrentan en el hogar.

Este martes, en el Centro Cultural Santo Domingo se realizará la conferencia magistral "Inteligencia emocional"; el jueves 21, "La mujer ante el siglo XXI", y el día viernes 22 "Los sujetos sociales de la violencia intrafamiliar y los derechos humanos".







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.