En riesgo, los derechos sexuales y reproductivos en México

DERECHOS HUMANOS
   Constituyen la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir
En riesgo, los derechos sexuales y reproductivos en México
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 12/11/2002

En respuesta al conservadurismo fortalecido en esta administración, quedó constituida la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) que hoy pidió al gobierno de Vicente Fox no ceder a presiones oscurantistas de Estados Unidos y defender los derechos sexuales y reproductivos de la población, en especial de las mujeres.

Al dar a conocer esta iniciativa, Nadime Gasman, directora de IPAS, organización civil internacional especializada en derechos sexuales y reproductivos, dijo que esa alianza ciudadana vigilará que el gobierno cumpla sus compromisos internacionales en esa materia, denunciando los casos de violación de estas garantías.

Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, Jesús Zamora, calificó de obsoleta e hipócrita la legislación en materia de aborto, que además provoca un "baño de sangre absurdo de miles de mujeres" al interrumpir su embarazo de manera clandestina.

Arnoldo Kraus, investigador del Instituto Nacional de la Nutrición "Salvador Zubirán", defendió la autonomía del ser humano, que se contrapone a las perspectivas retrógradas e intolerantes, y desconfió de las cifras oficiales de aborto. Las extraoficiales indican al menos 800 mil muertes de mujeres al año.

Olac Fuentes Molinar, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que las fuerzas de la intolerancia están ahí como lo han estado siempre, poniendo en riesgo el laicismo, entendido éste como elemento de la independencia intelectual, del respeto, la justicia y la tolerancia.

Reunidos con representantes de los medios de comunicación en Casa Lamm, Gasman explicó que la alianza reunirá a organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos, tras advertir retrocesos en este campo durante el gobierno de Vicente Fox, marcados con hechos como la campaña de abstinencia sexual promovida por una hija del mandatario.

De igual forma, criticó el programa "Arranque Parejo en la Vida" impulsado por Marta Sahagún, esposa del presidente, enfocado a reducir la mortalidad materna pero que no ha cumplido con las metas internacionales en cuanto a la disminución de los decesos de mujeres por causas relativas al embarazo y el parto.

Igualmente manifestó su preocupación por que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud cuando el aborto sea legal, tras opinar que en este sexenio sigue imperando "la moralina".

En su oportunidad, el abogado Zamora calificó de obsoletos los criterios contenidos en el Código Penal que sancionan el aborto en nuestro país, mientras que Fuentes Molinar dijo que están en riesgo los avances en materia educativa concernientes a los derechos sexuales y reproductivos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.