Engañó funcionaria de SRA a campesinas chiapanecas

   Prometió apoyos que nunca llegaron
Engañó funcionaria de SRA a campesinas chiapanecas
cimac/cambio | Tuxtla Gutiérrez.- 09/01/2003

Campesinas integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) fueron engañadas por una representante de la Secretaría de Reforma Agraria (SRA) quien les prometió que al enviar sus solicitudes para recibir apoyos productivos la dependencia los aceptaría de manera inmediata.

En reunión con la representante especial de la SRA en Chiapas, Martha Cecilia Díaz Gordillo, una de las voceras de las campesinas de la zona norte del estado, María Ramona Cruz Cruz, explicó que el 26 de agosto solicitaron a la SRA apoyo para 24 proyectos productivos mediante una representante del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusac).

Sin embargo, de los 24 proyectos fueron devueltos once, y los restantes se enviaron a la ciudad de México con la promesa de que serían autorizados. "Pero los meses pasaron y no hubo respuesta", dijo la lideresa campesina, por lo cual representantes de las once comunidades solicitantes decidieron pedir una explicación a la Secretaría.

Ahí, Díaz Gordillo explicó a las campesinas que solicitar un proyecto es "como comprar un cachito de lotería donde no es seguro que te saques el premio", por ello, se exculpó, la responsable del engaño fue la representante de la SRA quien les prometió que el apoyo era seguro tan sólo con solicitarlo.

La vocera de las campesinas dijo que en sus lugares de origen, Jitotol, Pinareto, Unión Zaragoza, Unión Laja, Ixhuatán, San Andrés y Las Limas, se dedican a la producción de papa, ganado, granjas avícolas y artesanías.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.