Erradicar la explotación sexual de infantes y adolescentes en Latinoamerica

    Meta de la comisión de equidad y género del Parlatino
Erradicar la explotación sexual de infantes y adolescentes en Latinoamerica
Por: Rafael Maya
cimac | México DF.- 13/05/2002

La Comisión de Equidad y Género del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) estableció un Frente de lucha contra la explotación sexual comercial y no comercial de la niñez y de la adolescencia.

Durante su reunión de trabajo en Montevideo, Uruguay, a fines de abril pasado, la Comisión de Equidad y Género del Parlatino resolvió constituir "un espacio de coordinación y articulación", integrado por parlamentarios y parlamentarias de América Latina, con la intención de encabezar las acciones tendentes a erradicar el fenómeno cada vez más creciente de la explotación sexual infantil y de la adolescencia en la región.

Dentro de los objetivos de ese frente --en el que participa México por medio de los representantes de las cámaras de diputados y senadores-- destaca la organización de una campaña de sensibilización y denuncia contra ese flagelo en América Latina; además de difundir los derechos de los infantes y adolescentes para vivir libres de cualquier forma de violencia.

El Frente también promoverá la adaptación de las legislaciones nacionales a las normas internacionales para proteger a la infancia y la adolescencia, así como formular estrategias nacionales de lucha contra la explotación del mismo sector de la sociedad, en coordinación con los sectores público y privado y demás entidades supranacionales.

El nuevo mecanismo "resaltará el rol fundamental que cada país tiene en los sistemas educativo, de salud y de control social (justicia y policía) en el abatimiento de sus causas generadoras, a la no visibilización de este grave problema social, y a la consecuente desprotección de los niños, niñas y adolescentes latinoamericanos".

La diputada Daisy Tourné, representante de Uruguay, fue nombrada coordinadora anual del Frente parlamentario latinoamericano de lucha contra la explotación sexual, comercial y no comercial de la niñez y de la adolescencia, el cual se reuniría en el 2003 para evaluar el alcance de sus objetivos.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente