Eruviel Ávila busca “proteger la vida desde la concepción” a nivel federal

NACIONAL
Aborto
   Plantea iniciativa para reformar artículo 1 de la Constitución
Eruviel Ávila busca “proteger la vida desde la concepción” a nivel federal
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/03/2019

El senador y ex gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y proteger la vida “desde la concepción”, lo que abriría la puerta a la criminalización de las mujeres que desean interrumpir un embarazo no deseado.

Un día después de que el Congreso de Nuevo León reformara su Constitución local para “proteger la vida desde la concepción”, el legislador priista presentó su propuesta en el Senado de la República para que este principio en contra del derecho a decidir de las mujeres se eleve a rango constitucional.

En la sesión de este jueves 7 de marzo, el priista presentó la propuesta que modificaría el Artículo 1 constitucional para decir “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho fundamental estará reconocido, protegido y garantizado por el Estado, a partir del momento de la concepción y hasta la muerte”.

Con la finalidad de que su propuesta no cause rechazo por las senadoras, propuso reformar el Artículo 22 constitucional para decir que queda prohibida “la privación de la libertad para la mujer que, estando embarazada, haya cometido aborto, y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

Desde que en 2007 la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal  despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México y hasta ayer 6 de marzo, suman 20 Congresos estatales que han reformado su Carta Magna local para “proteger la vida desde la concepción o fecundación”, en opinión de grupos feministas, para evitar la despenalización del aborto en dichas entidades.

La propuesta se presenta el día que integrantes del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Balance y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir acudieron al Senado a dejar pañuelos verdes en las curules de las y los senadores, retomando el símbolo del movimiento feminista de Argentina que pugna por la despenalización del aborto.

La iniciativa  se hace pública el día que el pleno del Senado aprobó entregar el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2019 a María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, una organización que trabaja a favor del acceso al aborto seguro y legal y del derecho a la salud sexual y reproductiva.

Con todo eso, el senador Ávila Villegas se congratuló de su propuesta que, según dijo, “presentaba con su camiseta de ciudadano”. La mañana de este jueves, en sus redes sociales, dijo que esta reforma va a trascender en la vida de las mujeres y que se presenta como una forma de “celebrar” el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la exposición de motivos de la propuesta, el ex gobernador mexiquense cita las palabras del Papa Francisco, líder de la Iglesia católica que rechaza el aborto y como argumento científico sobre el origen de la vida cita un artículo de la revista católica Aleteia,  además que presenta como fundamentos los argumentos provida de algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el tema del aborto, el senador aseguró que a partir de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en 2014, el delito de aborto en México se clasifica como no grave, por lo que las personas acusadas pueden permanecer en libertad mediante el pago de una caución o fianza y continuar con el proceso fuera de prisión, según lo establecido en el artículo 19 constitucional.

No es la primera vez que legisladores federales proponen “proteger la vida desde la concepción o fecundación”. En 2013 lo intentaron los diputados de Acción Nacional Enrique Alejandro Flores Flores y Xavier Azuara Zúñiga; y en 2016 lo volvió a proponer la diputada de Encuentro Social, Norma Edith Martínez Guzmán.

En el Senado, en 2009 el gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera propuso “proteger la vida desde la concepción”. El gobernador envió una iniciativa al Congreso estatal para que este a su vez la mandara al Congreso de la Unión y se llevara la reforma a la Constitución federal, con un impacto en todo el país, aunque no se logró. 

En México, hay casos de mujeres en contextos de pobreza o de vulnerabilidad que tienen abortos espontáneos y que son acusadas de homicidio en razón de parentesco, además de ser criminalizadas por supuestamente violar “el derecho de la vida desde la concepción”.

Al exponer su iniciativa en el pleno, el senador adelantó que su equipo está trabajando en una Ley reglamentaria del derecho a la vida porque ya hay organizaciones que invitan a las mujeres a no abortar, las acompañan y les ofrecen asesoría para optar por la adopción.  

Mientras en la Cámara de Diputados se proyecta analizar la propuesta de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio Ayala, para despenalizar el aborto hasta las doce semanas de gestación, en el Senado la iniciativa de Ávila Villegas fue turnada a Comisiones para su análisis y discusión.  

La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; y a petición del senador de Morena, Miguel Ángel Navarro, también se turnó a la Comisión de Salud; sin embargo no fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género, que preside Martha Lucia Micher Camarena.

Previo a la presentación de la propuesta en el pleno, la senadora por Morena, Lilly Téllez, pidió la palabra para reclamar a los legisladores de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y Patricia Mercado, por poner un pañuelo verde en su escaño cuando ella es partidaria de la vida.

Al hacer su reclamo, la senadora anunció que con ese ”trapo” la gente pensaría que ella apoya el aborto y es una asesina; además anunció que presentaría una reforma para "proteger la vida desde el momento de la concepción" como lo hizo ayer el Congreso de Nuevo León, a quien felicitó por avalar la reforma a su constitución local.

Aunque la propuesta del senador priista va en contra de los derechos de las mujeres, en el pleno no se manifestaron mujeres que defienden la interrupción legal del embarazo como Micher Camarena, quien momentos antes espetó en el Senado que Lilly Tellez no podía calificar a las mujeres de "asesinas".

Tampoco hubo palabras de las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes en la mañana anunciaron que presentarían una iniciativa para reformar el Código Penal, la Ley General de Salud y el Código Civil para garantizar el libre desarrollo de la personalidad y los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto.

Esta última propuesta fue respaldada por la senadora Leonor Loyola y la dirigencia perredista.

19/AGM/LGL