Es inviable la conciliación en violencia intrafamiliar: PGR

VIOLENCIA
   Necesario actualizar todo el marco jurídico, advierte
Es inviable la conciliación en violencia intrafamiliar: PGR
Por: Juana María Nava Castillo
cimac | Monterrey.- 07/11/2002

La conciliación no procede en el delito de violencia intrafamiliar, afirmó Araceli Nogueda, directora de Bienestar y Desarrollo de la PGR, en el Congreso Internacional de Capacitación para Profesionales que Trabajan con Mujeres en Situación de Violencia.

En el primer día del Congreso que se realiza en esta ciudad organizado por Alternativas Pacíficas AC, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) enfatizó que tanto las leyes asistenciales como la vía conciliatoria, en violencia familiar "simplemente no conducen a nada".

Indicó que el Plan de Acción de Atención a Víctimas de la PGR pretende promover la actualización de todo el marco jurídico que regula la violencia familiar, pues mientras no se actualice todo el marco jurídico que sanciona el maltrato hacia las mujeres, será difícil avanzar en su solución.

Nogueda dijo que la idea de ese plan, que la dependencia puso en marcha en septiembre de este año, es sostener un diálogo permanente con las legislaturas estatales y promover las reformas necesarias, en coadyuvancia con las procuradurías de los estados.

Expuso que otra de las prioridades es la capacitación a los servidores públicos encargados de la procuración de justicia, ya que en tanto no se sensibilicen sobre la gravedad de la violencia de género será difícil aplicar el derecho.

El Plan de Acción, puntualizó, está diseñado hasta el año 2006, y como parte de las actividades prevé la conformación de un banco de datos de las víctimas, instalar centros de atención y agencias especializadas en violencia familiar en todas las procuradurías de los estados.

El Congreso, que concluirá mañana 8 de noviembre, reúne a especialistas de la sociedad civil que trabajan en los nueve refugios que hay en el país para mujeres maltratadas, así como representantes de diversas organizaciones sociales y gubernamentales relacionadas con el tema.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.