Es retroceso del PAN un mensaje de las mujeres

Especial - Elecciones 2003
    Definieron ellas las elecciones
Es retroceso del PAN un mensaje de las mujeres
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 08/07/2003

Con el abstencionismo y la pérdida de espacios para el Partido Acción Nacional (PAN), las mujeres enviaron a los partidos políticos mexicanos el mensaje de que necesitan propuestas reales y no estrategias de mercado, consideró hoy el politólogo de la UNAM, Ulises Corona Ramírez.

En declaraciones a Cimacnoticias, el analista político de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la población femenina votó más que los hombres en las elecciones del pasado domingo seis de julio y consideró que fueron ellas quienes definieron el proceso electoral.

Además de representar el 56 por ciento de los 849 mil 569 funcionarios de casilla reportados por el Instituto Federal Electoral (IFE), un estudio de la Fundación Nuevo Milenio, señala que de mil 400 observadores electorales en todo el país, el 80 por ciento fueron mujeres.

A decir del académico, sondeos de los observadores electorales, señalan que además de hacer la "talacha" del proceso electoral al ser funcionarias de casilla, las mujeres acudían más a las urnas que los hombres, por lo que los resultados fueron definidos por la población femenina.

Corona Ramírez informó que según un análisis de los resultados electorales, el mensaje que las mujeres enviaron a los organismos políticos con su voto fue que están cansadas de partidos políticos que sólo venden la imagen de sus candidatos y exigieron para el 2006, verdaderas agendas políticas.

Lo anterior porque a decir del académico, el voto femenino tiene mayores elementos de conciencia social, es decir, las mujeres votan por los partidos políticos que presenten propuestas realmente encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población.

Identificó la pérdida de espacios para el PAN como un mensaje de que la población femenina no votará por partidos que en su afán por ser populistas vendan imágenes y no verdaderos proyectos políticos nacionales.

De esta forma, dijo que el intento del PAN por aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos, medicinas y libros, le restó votos femeninos.

Al hacer referencia al partido México Posible (MP), único organismo político con un discurso feminista que perdió su registro al no alcanzar el dos por ciento de los votos, el académico consideró que con ello será aún más difícil llevar una agenda a favor de las mujeres a los órganos legislativos del país.

No obstante, consideró que propuestas de MP como la despenalización del aborto, deben ser retomadas y promovidas en la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por los partidos políticos que actualmente tienen registro.

2003/MM/MEL







       
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