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Escuelas públicas de Uruguay impartirán educación sexual

Por Isabel Villar/corresponsal

El 19 de junio, cuando un grupo de ciudadanas y ciudadanos le entregó 6 mil firmas de personas que reconocen haber violado la norma que penaliza la interrupción voluntaria del embarazo, el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, ratificó su postura a favor de la despenalización del aborto y su apoyo a la aprobación del proyecto de ley que la contiene y se está discutiendo en la Comisión de Salud Pública del Senado.

En declaraciones a medios de comunicación, Nin Novoa expresó su convicción de que no haría falta convencer al presidente Tabaré Vázquez de que no vete una decisión legislativa en tal sentido, como anunció reiteradamente.

Respetamos las convicciones del presidente y él respetará las que tienen los demás, dijo el también presidente de la Cámara alta, que se comprometió a entregar las firmas a la mencionada Comisión.

Las firmas en cuestión se juntaron a partir de una iniciativa ciudadana nacida de la indignación ante el procesamiento de una joven de 20 años que se practicó un aborto y fue denunciada por un médico al que consultó por complicaciones derivadas de la intervención insegura y clandestina.

La campaña se concretó a través de un blog colocado en Internet, donde se expresa: El día 16 de mayo de 2007 una mujer uruguaya fue procesada por ‘delito de aborto’. Los y las abajo firmantes hemos infringido la Ley 9763 de 1938 haciéndonos un aborto, financiándolo, acompañando a una mujer a practicárselo, conociendo la identidad de muchas y callándonos. Todas y todos somos la mujer de 20 años procesada. O todas y todos somos delincuentes o esta ley es injusta.

La lista de adhesiones incluye a ministras, legisladoras y legisladores, funcionarias y funcionarios públicos de alto rango, representantes de la academia y de las artes, intelectuales, activistas, periodistas y ciudadanía en general.

La recolección de firmas continúa en el blog www.despenalizar.blogspot.com, pero diversos colectivos también han asumido procurarlas mediante el tradicional método de planillas distribuidas en distintos puntos de Montevideo.

DESPUÉS DE VACACIONES, EDUCACIÓN SEXUAL

Como se anunciara en el suplemento La República de las Mujeres en su edición anterior, la educación sexual curricular en el sistema educativo público está cerca. Tan cerca que, según anunciaron las autoridades educativas, comenzará apenas concluidas las vacaciones escolares de invierno.

Con un acto de presentación en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), comenzó el 2 de julio un seminario de capacitación en el que participan cerca de medio millar de profesoras, profesores, directoras y directores, inspectores, adscritos y formadores de docentes, la mayoría procedentes del interior del país.

En esa oportunidad, Luis Yarzábal, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), destacó que con el seminario se abren las puertas para que los docentes enseñen responsablemente todo lo necesario sobre la sexualidad humana.

Por su parte, la consejera Lilián D´Elía advirtió que la implementación de la educación sexual es una forma de democratizar la enseñanza, ya que permite igualdad de oportunidades de acceso a la información.

La capacitación comenzó con un cuestionario de auto evaluación que, conteniendo más de l00 preguntas, indagó sobre posibles reacciones personales ante hipotéticas situaciones que incluían la masturbación y las relaciones homosexuales entre alumnos.

El desarrollo posterior del seminario, que está a cargo de numerosas expertas y expertos especialmente seleccionados por la Comisión de Educación Sexual de la ANEP y entre los que se cuentan profesionales de la Sociología, Psicología, Sexología, integrantes de organizaciones sociales y autoridades del Instituto Nacional de Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU), del área de la Salud Pública y de la Intendencia Municipal de Montevideo, está diseñado en base a talleres y conferencias.

Se cerrará el 11 de julio con otra evaluación y un panel en el que participarán autoridades educativas. En algunas actividades previas también lo harán alumnas y alumnos.

Al cabo del intenso programa, se elaborarán propuestas para cada uno de los subsistemas educativos, que tengan en cuenta también las particularidades departamentales.

Está previsto que en primaria sean las y los maestros quienes definan cuándo comenzará a tratarse el tema; en secundaria se dedicarán dos horas semanales en los llamados Espacios adolescentes; en la ex Universidad de Trabajo del Uruguay (UTU) la carga horaria será similar pero dedicada a talleres específicos de educación sexual. Aún sin definir la forma, se piensa también en introducir algunos contenidos en educación inicial.

El lanzamiento oficial del programa de educación sexual del sistema educativo público se realizó el mismo 2 de julio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la participación del vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa; el ministro de educación, Jorge Brovetto, y la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, además de las autoridades educativas. Destacó la numerosa presencia de miembros del Poder

Legislativo, de funcionarios públicos de alto rango y organizaciones sociales.

Luego de tantos años de espera y frustraciones, se trató de un momento altamente emotivo, donde no faltaron lágrimas de aquellas personas que llevan más tiempo ­en muchos casos gran parte de su vida- luchando por el logro ahora en puerta. La coordinadora de la Comisión de Educación Sexual, Stella Cerrutti, es una de ellas.

En diálogo con La República de las Mujeres, y respecto del rol docente, Cerrutti afirmó que A nivel general, se trata de que los docentes tengan idea de que la sexualidad constituye una parte integrante de la construcción de sus alumnos que está en juego. Interpretar muchas de las formas que tienen los estudiantes de conducirse, el manejo que tienen en clase. No sancionar sino comprender, pero además favorecer el desarrollo.

El proceso educativo, si realmente es educativo, no traslada automáticamente los valores. Lo que hace es promover que el otro, en el marco del desarrollo de de su propia autonomía, vaya construyendo su ámbito de valores, desde el encuadre de una convivencia de tolerancia y democracia que respete los derechos humanos, agregó.

07/IV/GG

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