España estrena sistema contra violencia hacia mujeres

VIOLENCIA
    Dispositivo electrónico detecta proximidad del agresor
España estrena sistema contra violencia hacia mujeres
Por: Esther de la Rosa
Cimac | México, DF.- 16/12/2005

Arranca en España un nuevo dispositivo de prevención contra la violencia de género que se pondrá en marcha en Madrid, la capital del país. El sistema es un servicio electrónico que detecta la proximidad de los agresores.

El dispositivo, pionero en el país, permite a las víctimas que cuenten con orden de protección y alejamiento la detección de proximidad del presunto agresor, alertando a la mujer en caso de que haya una trasgresión de la distancia establecida por el juez, de acuerdo con información proporcionada por una institución bancaria madrileña.

Este sistema constituye un paso más para reforzar las medidas de prevención de la violencia contra mujeres en España. Según estadísticas oficiales, 72 mujeres fueron asesinadas en el año 2004 por su pareja o ex pareja en este país. Siete de ellas contaban con medidas de protección. Este año, las mismas fuentes situaban la cifra de mujeres asesinadas, hasta el 9 de diciembre, en 61.

Las personas que opten por este sistema tendrán información por parte de la Central de Atención acerca de la proximidad de los agresores, y contarán con el apoyo y la contención emocional necesarios ante las situaciones de estrés y ansiedad que puedan darse por avisos de proximidad.

La prestación de la Teleasistencia Móvil se plantea como un acompañamiento telefónico permanente.

Serán las o los jueces los que aprueben, mediante dictamen, si la persona agredida puede incorporarse a este servicio. Desde el juzgado se establecerán los requisitos y las condiciones de acceso al mismo.

05/ER/YT