España: hasta 500 mil mujeres son víctimas de trata

VIOLENCIA
    Piden al país ibérico firmar Convenio de Varsovia
España: hasta 500 mil mujeres son víctimas de trata
Cimac | España.- 23/09/2005

Hoy se celebra el Día Internacional en contra de la Explotación y el Tráfico de Mujeres. Cabe recordar que entre 300 mil y 500 mil mujeres son traficadas y tratadas en España al año, y que organizaciones feministas instan al gobierno español a adherirse al Convenio de Varsovia, la última legislación internacional aprobada en materia de tráfico de seres humanos.

El pasado 3 de mayo, los representantes de los 46 estados miembros del Consejo de Europa dieron el visto bueno al Convenio; hasta la fecha 15 países han ratificado el texto, pero entre ellos no se encuentra España. Este tratado internacional pone la voz de alarma sobre el continuo ritmo de expansión del tráfico de seres humanos y recalca que la discriminación de género es una de sus causas fundamentales.

El acuerdo parte de los avances logrados con el Tratado de Palermo de Naciones Unidas en materia de prevención, protección de las víctimas y persecución de los traficantes, fechado en 2002. En este tratado se señala que es necesario intensificar los esfuerzos en prevención en los países de destino de las mujeres traficadas para desalentar la gran demanda de esclavas, de acuerdo con la Agencia de Noticias de Información Alternativa.

El Consejo de Europa propone, entre otras medidas, la puesta en marcha de campañas de sensibilización dirigidas a individuos potencialmente demandantes de servicios proporcionados por esclavas. Además, insiste en la necesidad de que se desarrollen programas educativos desde la escuela acerca del tráfico de seres humanos y sus consecuencias, así como sobre la igualdad de género y la dignidad del ser humano.

La Organización de las Naciones Unidas, en un informe de septiembre de 2000, cifró en cuatro millones el número de mujeres que eran vendidas como prostitutas o para matrimonios forzados, y en dos millones, las niñas introducidas en el comercio sexual cada año. Es un negocio global que afecta a todas las regiones del planeta.

Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre 50 mil y100 mil mujeres son introducidas cada año en Estados Unidos, donde, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, hay entre 90 mil y 300 mil menores prostituidos.

La Organización de las Naciones Unidas señala que aproximadamente 75 mil brasileñas han sido traficadas a Europa occidental; por su parte, la Organización Internacional del Trabajo afirma que entre 200 mil y 300 mil mujeres son traficadas cada año hacia Tailandia; la mayoría procede de Camboya, Laos o Myanmar, pero también de Rusia, Uzbekistán o Rumania.

Asimismo, 70 por ciento de las prostitutas de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) son búlgaras, mientras que, de acuerdo con la Guardia Civil española, en ese país compran un millón de servicios sexuales al día.

05/YT