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España: 70 por ciento de adultas mayores tiene osteoporosis

Por la Redacción

Un 9 por ciento de las españolas de entre 50 y 59 años de edad padece osteoporosis, una cifra que se eleva hasta el 70 por ciento entre las mujeres de 70 y 80 años.
 
Esa enfermedad, que descalcifica los huesos y los vuelve porosos y débiles, no sólo afecta a la población femenina, aunque es la que más la padece. En la Unión Europea (UE), 22 millones de mujeres y 5.5 millones de hombres sufren osteoporosis y las consiguientes fracturas, informó Euroxespress.
 
La disminución de las hormonas femeninas –los estrógenos– debido a la menopausia, provoca una menor absorción de calcio que se agrava en muchos casos por los bajos niveles de vitamina D.
 
Bajo el lema “Mujeres fuertes hacen mujeres aún más fuertes”, se celebró el pasado 20 de octubre el Día Mundial de la Osteoporosis, impulsado por la International Osteoporosis Foundation (IOF), con el objetivo de informar y concientizar a la sociedad sobre esta enfermedad.
 
Según la IOF, al tomar en cuenta el envejecimiento de la población y “que la osteoporosis no se está tratando como una prioridad, los sistemas sanitarios deberán afrontar (en los próximos años) una avalancha de fracturas y aumento de costos”. Para 2025 se prevé que 33.9 por ciento de la población europea tenga el padecimiento.
 
De acuerdo con un estudio realizado en 27 Estados miembros de la UE, cada año se producen 3.5 millones de fracturas, entre las que destacan 620 mil de cadera y 520 mil de vértebras.
 
Se estima que esas roturas tienen un costo de 37 mil millones de euros (mde), que en 2025 serán un 22 por ciento más. En total el costo ascenderá a 121 mil mde.
 
En España ocurren entre 500 y 800 fracturas de cadera al año por cada 100 mil mujeres, y una de cada cinco mujeres de más de 50 años ha sufrido al menos una fractura de vértebra. Esta cifra se eleva hasta el 50 por ciento de las españolas a partir de los 75 años.
 
IMPORTANTE UNA BUENA ALIMENTACIÓN
 
Especialistas recuerdan que la prevención de la enfermedad debe comenzar desde la infancia y la juventud con buenos hábitos alimenticios. Según las autoridades sanitarias, las españolas tienen niveles muy bajos de vitamina D, esencial para la asimilación del calcio que tampoco ingieren todo lo necesario.
 
Una ración semanal de pescado pequeño –boquerones o sardinas en lata– con sus espinas, yogur y vitamina D –20 minutos diarios de exposición al sol–, es suficiente para tener un buen nivel de calcio en los huesos.
 
Además de la leche, yogures, queso, o espinas de pescados pequeños, también aportan calcio los pescados azules como el salmón o el atún. Asimismo es importante hacer ejercicio físico que “sobrecargue” los huesos y les añada presión, como correr, caminar o jugar tenis.
 
Las personas adultas mayores deben evitar exponerse a caídas eliminando obstáculos en el hogar, caminar con ayuda de un bastón y llevar calzado antiderrapante.
 
Según el doctor José Luis Neyro, del hospital universitario de Cruces (provincia de Vizcaya), “las mujeres que se caen en la calle y se rompen la muñeca demuestran que tienen ya una osteoporosis establecida, y que necesitan un tratamiento de por vida para los huesos”.
 
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