Estado asumirá control de refugios para mujeres víctimas de violencia

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Sólo 20 refugios cumplen con medidas para funcionar
Estado asumirá control de refugios para mujeres víctimas de violencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/03/2019

Después de días de “errores” en la comunicación, esta mañana se aclaró que los refugios que atienden a mujeres y sus hijos e hijas en situaciones de violencia de género estarán bajo la rectoría de la administración de Andrés Manuel López Obrador , quien buscará promover la creación de otros a nivel municipal.

“El Estado tiene que tener la rectoría de las políticas públicas, creo que es clarísima la posición de nuestro presidente”, enfatizó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre la dirección que asumirá el Estado sobre los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia y actualmente están operados en su mayoría por organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presentación esta mañana del “Plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y las niñas en México”, en la que estuvieron la recién nombrada titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman y la secretaria de Gobernación, ésta última señaló que estiman la existencia de 70 refugios a lo largo del país, pero únicamente 20 reúnen las características para poder funcionar.

La tensiones entre gobierno y sociedad civil respecto a los refugios comenzó el pasado 21 de febrero de 2019, cuando la Secretaría de Salud por medio del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR) suspendió la convocatoria para otorgar los 346 millones 482 mil 708 pesos en subsidios a los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia.

Aunque la convocatoria en la que se postulan refugios estatales y operados por organizaciones civiles se reanudó pues en ese momento se dijo que se trató sólo de un error, esta ocasión la administración de López Obrador confirmó lo que la sociedad civil venía sospechando y es que los refugios queden en manos del Estado como parte de su política en la atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con lo expresado por Sánchez Codero, el gobierno Federal es quién destinará los recursos para que las autoridades municipales se hagan cargo de estos refugios y se comience con la construcción de otros, debido a que la mayoría de las localidades no cuentan con uno. Actualmente la instancia encargada de regular estos recursos es la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional de Equidad de Género.

La ministra en retiro colocó como ejemplo el centro de atención para mujeres víctimas de violencia “Puerta Violeta” que se inauguró el año pasado en el Escobedo, Nuevo León, como un modelo exitoso de política pública en refugios operados por el Estado.

Por su parte el presidente López Obrador, señaló que su sexenio termina con la práctica de entregar una bolsa de presupuesto público a organizaciones sociales o fundaciones, quienes que considera se beneficiaban de estos recursos, y reafirmó que no tiene la intención de dejar a las mujeres sin estos mecanismos de protección.

Expertas en violencia de género y precursoras de estos espacios creados en los noventas en México, han expresado a Cimacnoticias que el Estado no tienen la capacidad de controlar los refugios, por la falta de personal especializado en la atención de esta violencia y la misma corrupción que existe en el sistema de justicia, hechos que podrían colocar a las mujeres en situaciones de riesgo.

19/HZM/LGL