Estancado caso de estudiante asesinada en CCH Oriente

ESTADOS
Acceso a la justicia para las mujeres
   Siguen sin conocerse los peritajes
Estancado caso de estudiante asesinada en CCH Oriente
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/06/2019

Por “tardanzas en el proceso”, señaló la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aún no se publican los peritajes que se hicieron el pasado 29 de abril en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, donde fue asesinada la estudiante Aideé Mendoza Jerónimo.

“Pedí los apoyos del Instituto Politécnico Nacional, como de la UNAM, como de la procuraduría militar. El IPN rápidamente se puso a hacer las diligencias pero la UNAM y la Procuraduría, fue un poco más lento”, dijo Godoy en un acto público ayer al tiempo que señaló que más tarde se reuniría con los peritos de los distintos institutos para ver si había una conclusión.

Aideé, estudiante de 18 años, falleció el 29 de abril después de recibir el impacto de una bala nueve milímetros dentro de su salón de clases, en el edificio “P” del CCH. El caso se volvió enigmático ya que en los primeros días, se sospechó que el disparo vino de adentro del salón, y más tarde se habló de un disparo de larga distancia o una bala perdida.

Aunque es de mencionar que no se rompió ninguna ventana del salón, que está ubicado en la azotea del edificio, y que colinda con otros edificios del CCH, un terreno baldío, y las instalaciones de la Marina. Estudiantes del plantel han puesto dudas sobre una reacción adecuada de la dirección del plantel.

Alegaron que no se había atendido a Aideé a tiempo, que en el salón hubo otra clase después del acontecimiento y que no se suspendieron clases para toda la comunidad hasta horas más tarde, y que el director Victor Efrain Peralta Terrazas había actuado con negligencia, ya que no tomó en cuenta las dudas y preocupaciones sobre seguridad del estudiantado.

El abogado de la familia, Antonio Rodríguez, dijo en entrevista con Cimacnoticias hace dos semanas que había dos principales líneas de investigación: la de un narcomenudista que habría disparado, y la de una balacera en Eje 5 y Periférico, de donde pudo haber originado la bala. En ambos casos no se detectaría un móvil para matar a la estudiante, sino que se parte de la hipótesis de una bala perdida.

Cimacnoticias buscó a la procuradora Ernestina Godoy y al abogado de la familia para conocer de los avances de la reunión de la tarde de ayer, pero no obtuvimos respuesta.

19/SG/LGL