Este martes, jornada mundial contra el abuso sexual infantil

INFANCIA
   Urge difundir programas para prevenir ese problema
Este martes, jornada mundial contra el abuso sexual infantil
cimac | México, DF.- 18/11/2002

Cada año, más de un millón de menores son forzados a entrar al mercado del sexo. Por ello, la Fundación Cumbre Mundial de las Mujeres convocó por tercer año consecutivo a la jornada internacional para prevenir el abuso sexual infantil, este 19 de noviembre.

La Fundación (FSMF, por sus siglas en inglés) advirtió la necesidad de intervenir con urgencia para difundir programas de prevención del abuso sexual infantil, tanto nacionales como locales.

La jornada se celebra el 19 de noviembre, día en que se firmó la Convención relativa a los derechos de la infancia, con el fin de evidenciar el problema del abuso a las y los menores para fomentar la cultura de la prevención.

Partiendo del principio de que los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil deben jugar un papel activo en la promoción de los derechos de la infancia, la FSMF lanzó en 2000 la jornada mundial para la prevención de los abusos contra los niños.

En el 2001, la FSMF lanzó una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales para fomentar la cultura de la prevención a través de programas y de la movilización pública.

Entre las acciones de los miembros de la coalición están la promoción de las jornadas en sus publicaciones y sitios web, así como la distribución de carteles, programas educativos e informativos.

También crean alianzas con asociaciones locales de promoción y protección de los derechos de la infancia con el fin de presionar a los gobiernos de los países para que proclamen como oficial esta jornada nacional y para que cada país haga sus propias coaliciones.

Desde 2001, la coalición logró reunir a 149 organismos civiles de más de 60 países. Costa Rica es pionera en la materia y ha declarado por decreto presidencial esta jornada mundial el 19 de noviembre, en tanto que la jornada nacional y la dirección regional de la educación de Arequipa, Perú, incorporó esa fecha en el calendario escolar.

FSMF es una fundación internacional no lucrativa, integrante del comité de organismos civiles de la Unicef. Trabaja en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.