Este mes, la Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas

   Se reunirán en Oaxaca representantes de pueblos originales
Este mes, la Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas
Por: Rafael Maya
cimac | Oaxaca.- 21/11/2002

Más de 200 mujeres indígenas de 23 países de América, así como representantes de grupos autóctonos de Europa, África, y Asia-Pacífico, participarán a partir del próximo 30 de noviembre en esta capital en la primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas.

El encuentro tiene entre sus objetivos discutir mecanismos y acciones que garanticen a las mujeres indígenas el acceso al poder y su inclusión social en los procesos de toma decisiones, desde el nivel local hasta el internacional.

A su vez, las indígenas de países como Guatemala, Nicaragua, Perú, Bolivia, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Canadá y México, abordarán el tema de género en el contexto pluricultural.

El evento, que concluirá el 4 de diciembre, es organizado por Iniciativa Indígena por la Paz, la Fundación Rigoberta Menchú, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas, y la Unidad de la Mujer del Banco Interamericano de Desarrollo.

El borrador del documento de discusión de la primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Américas señala que la población autóctona en el continente llega a 50 millones de personas, divididas en 410 pueblos indígenas con diferentes lenguas y formas de organización social y religiosa.

En el encuentro, las indígenas plantearán la necesidad de participar en "modelos alternativos de desarrollo contrarios a toda forma de exclusión y racismo"; debatirán sobre las repercusiones negativas de la globalización en sus comunidades, y pugnarán por el acceso al control de sus territorios y recursos naturales.

A la Cumbre también acudirán representantes de organismos de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, del Banco Mundial, así como invitados de gobiernos de América, organizaciones civiles, funcionarias de secretarías de las mujeres, y de mecanismos dedicados al tema indígena.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.