Esterilizan en Colombia a mujeres pobres, denuncian medios

Población
   Carecen de su consentimiento y no son informadas
Esterilizan en Colombia a mujeres pobres, denuncian medios
Cimac / SEM | México, DF.- 27/04/2005

En Colombia, mujeres pobres que acuden a los servicios sanitarios públicos son esterilizadas sin su consentimiento ni información previa, revelaron diversos medios de comunicación local.

La prensa local ha denunciado, en varias ocasiones, que estas mujeres pobres, estimuladas por los gobiernos regionales, acuden a los servicios sanitarios para recibir ayuda, sin saber que les practicaran una esterilización sin remedio.

Ellas no saben lo que les hacen y desconocen que las autoridades tienen como meta ligar las trompas a cientos de mujeres para evitar el crecimiento demográfico, añaden los medios de comunicación.

Por su parte, el obispo de Cúcuta, Oscar Urbina, denunció que este tipo de plan es moralmente inaceptable y dijo que no se había manifestado antes porque no sabía lo que estaba ocurriendo.

Para el prelado, este programa "no tiene justificación legal ni moral" y pidió a las autoridades respetar la responsabilidad primaria de la familia y que, en ningún caso, recurran a métodos que no respeten a la persona.

El problema es peor cuando ni siquiera se les explica a estas mujeres los resultados de la operación, dijo el obispo quien apuntó que la solución no es operar, sino generar empleos para evitar la extrema pobreza.

A pesar de las denuncias publicadas en los medios locales colombianos, las autoridades aseguran que "hay lugares donde se ven madres solas que mantienen a más de 10 hijos".

2005/SEM/SJ