Estudiantes de la UABJO, bajo el acecho del acoso sexual

VIOLENCIA
   Por temor a represalias no interponen quejas
Estudiantes de la UABJO, bajo el acecho del acoso sexual
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 09/03/2019

Pese a que el acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes contra las estudiantes de la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es una constante, las denuncias son casi inexistentes.

La directora de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la UABJO, Yarib Hernández García, precisó que en los últimos tres años sólo fueron interpuestas cuatro quejas, pero tan sólo en el 2018 se conocieron de otros 15 posibles casos.

Las universitarias evitan seguir una ruta legal ante el temor a represalias que las haga abandonar sus estudios universitarios. Ellas optan por medidas alternativas que las mantengan a salvo mientras cursan sus carreras profesionales.

“Por temor a represalias no quisieron formalizar la queja, pero se les da la atención psicológica y se les orienta sobre otras instancias a las que pueden acudir como son la Defensoría De los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la misma Fiscalía General de Justicia (FGJ), indicó Hernández García.

Cuando la queja no se formaliza, la UABJO no puede iniciar un proceso de investigación y sanción.

“Las estudiantes lo que buscan es que realice una acción inmediata que a ellas les garanticen la continuidad de sus estudios, por ejemplo, cambio de maestro o de grupo, éstas se llaman medidas cautelares”, expuso y aclaró que es la única alternativa que pueden ofrecer sin una denuncia formal.

Las sanciones contempladas dentro del procedimiento formal, van desde los exhortos por escrito, verbales, hasta la suspensión; en este último caso se tiene únicamente un registro.

Los episodios de hostigamiento o acoso sexual se han identificado en la Facultad de Ciencias Químicas, Derecho y Ciencias Sociales, Dirección de Servicios Escolares, Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, así como la Facultad de Contaduría y el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA).

Otro dato interesante es que también se tiene registro a nivel posgrado, uno de éstos se detectó en Odontología.

De los cuatro expedientes formales abiertos de 2015 a 2018, en uno hubo sanción y el resto se encuentra en trámite.

1/CLV/LGL