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Evaluación educativa estandarizada desconoce diversidad de género

Por Redaccion

Docentes, investigadoras e investigadores de 13 países y de organismos gremiales del Continente Americano expresaron su preocupación por el retraso en materia educativa, a partir de un modelo impuesto desde hace tiempo por organismos financieros bajo una perspectiva neoliberal que daña y lastima a las personas.

En el marco de la Red de Investigación de la Red SEPA (Red social en Defensa la Educación Pública en las Américas), que se realizó en la Ciudad de México, más de 50 delegados y delegadas de América concluyeron que de hecho se ha impuesto una forma de enseñar que no garantiza calidad sino la memorización y un pragmatismo alejado de los principios y valores educativos.

“Queremos una educación formadora de seres humanos integrales y no una educación que forme mano de obra barata al servicio de la acumulación del capital en crisis. En ningún país el resultado de estas pruebas ha redundado en una mejor educación; por el contrario, la reduce a prepararse para las evaluaciones, una y otra vez, dejando menos tiempo para las actividades verdaderamente educativas dirigidas a la formación integral de los estudiantes”, señalaron.

Las y los docentes agregaron que el análisis de informes de cada uno de sus países les permite señalar que la evaluación educativa bajo los parámetros neoliberales no es útil para los pueblos ni los sistemas educativos y que los efectos negativos son tanto más perjudiciales cuanto más lejos se haya mantenido al magisterio, a las comunidades de padres de familia y estudiantes al margen del debate de las políticas educativas.

La evaluación estandarizada se basa en desconocer las diversidades culturales, étnicas, de género y sociales de nuestros pueblos y resulta en un absurdo porque las ciencias de la educación enseñan que la evaluación educativa solo puede ser llevada adelante en el contexto propio del proceso de enseñanza– aprendizaje, advierten las y los participantes reunidos.

La Red advirtió que ahora, en medio de la crisis del sistema capitalista, se vuelve incuestionable que el mercado no resuelve los problemas sociales sino que los agudiza y que la educación y demás derechos humanos no son una mercancía.

Por este motivo, dicen, ratificamos nuestro compromiso de luchar por la cancelación de los exámenes estandarizados como forma de exclusión, rechazamos que se sigan usando recursos millonarios en la aplicación de estos tests, exigimos que esos recursos se usen para mejorar las condiciones del proceso enseñanza-aprendizaje, nos pronunciamos por una evaluación integral que parta del aula; que incorpore a padres y madres de familia; que sea instrumento educativo y no represivo.

Entre los firmantes se encuentran María de la Luz Arriaga Lemus de México, María Trejo de Costa Rica, Julie Washington de Estados Unidos,.Larry Khoen de Canadá, Edgar Isch de Ecuador y José Ramos de Perú.

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