Evita Lajous Vargas temas polémicos sobre Cuba

Especial - 50 Aniversario del Voto Femenino
    Derechos humanos y política de México
Evita Lajous Vargas temas polémicos sobre Cuba
Por: Miriam Ruiz
cimac | México, DF.- 28/04/2003

La embajadora de México en Cuba, Roberta Lajous Vargas, aseguró hoy que su responsabilidad es la de mejorar las relaciones entre México y Cuba, no garantizar que se respeten los derechos humanos en la isla.

Cuestionada por las estudiantes de alto rendimiento reunidas en el foro juvenil Potenciando Liderazgos a 50 años del Voto Femenino, evento para el cual viajó desde la Habana hasta el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del senado de la república, recordó que el tema de los derechos humanos en el país caribeño se discutió en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.

Hace dos semanas, en el 59 Periodo de Sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, México votó a favor de enviar a Cuba una relatora para verificar la situación de los derechos humanos en Cuba, lo que tensó las relaciones entre ambos países.

Aunque es una sola política exterior, las responsabilidades de cada cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores son distintas, aseguró la ex representante alterna de México ante la ONU hasta octubre de 2002, cuando asumió la embajada a la que renunció Ricardo Pascoe.

Desde febrero del 2002, cuando Fidel Castro visitó la ciudad de Monterrey para la conferencia de Financiación para el Desarrollo que generó la polémica frase "comes y te vas", pronunciada por Vicente Fox, se evidenció la frágil relación del gobierno de México con su otrora aliado.

Sobre esto, Lajous Vargas pidió a las estudiantes que le permitieran ver para adelante y no quedarse en el análisis de quiénes y cuáles fueron los errores de la política anterior.

2003/MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.