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Excluidas las jornaleras del derecho a las estancias infantiles

Por la Redacción

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que implemente estancias infantiles en los campos agrícolas, para apoyar a las madres trabajadoras indígenas.
 
El pasado martes 3 de marzo, la Cámara alta solicitó a la Sedesol en un punto de acuerdo que implemente estancias infantiles en los campos agrícolas, para apoyar a las madres trabajadoras indígenas, e incluya entre sus prestadores de servicios a personas que hablen las lenguas originarias.
 
En un comunicado, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y autor del punto de acuerdo, informó que el 42.6 por ciento de población jornalera agrícola son mujeres.
 
Además, de cada 100 trabajadoras migrantes en el campo, 77 por ciento tienen menos de 29 años de edad; 28 por ciento no sabe leer ni escribir, y 40 por ciento pertenece a un grupo étnico.

El legislador precisó que las mujeres indígenas realizan las labores más pesadas en el sector agrícola, tales como la pizca, por lo que tienen que desempeñar jornadas de 18 a 20 horas diarias, además de realizar trabajo no remunerado en sus hogares.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas destacó que estas trabajadoras carecen de incapacidad por gravidez y de servicios médicos durante el embarazo, a lo que se suma que son obligadas a laborar hasta el último día de la gestación y, luego, a regresar al trabajo a los 15 días posteriores al parto.

Según el comunicado, 93.9 por ciento de la población indígena tiene carencias en al menos uno de seis derechos sociales: alimentación, salud, educación, vivienda, seguridad social y servicios básicos.

Por su parte, la senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Lorena Cuéllar Cisneros, titular de la Comisión de Desarrollo Social, detalló que 44 por ciento de las familias jornaleras en las que está presente el trabajo infantil son indígenas.
 
Por ello, apuntó, “es importante la incorporación de los hijos e hijas de las trabajadoras agrícolas a los servicios de educación inicial, y asegurar que se mantengan en la escuela hasta complementar el ciclo básico”.
 
Las y los senadores coincidieron en que desde 2007 el gobierno federal impulsó de manera importante la conformación de una red de estancias infantiles en apoyo de madres trabajadoras, pero hasta la fecha han sido excluidas de este beneficio las mujeres que laboran en los campos agrícolas.

Las y los legisladores también exhortaron al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) a que considere el número de comunidades indígenas y la población indígena infantil de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, México y Puebla, para que procure la igualdad de oportunidades educativas.

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