Exigen auditar la Fundación Vamos México

POLÍTICA
    Diputada perredista demanda transparentar sus cuentas
Exigen auditar la Fundación Vamos México
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 02/02/2004

La diputada federal del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, demandó hoy al presidente Vicente Fox que ordene una auditoría externa a la Fundación Vamos México, que encabeza su esposa Marta Sahagún, luego de que la prensa británica reportó presuntas irregularidades financieras en esa organización supuestamente altruista.

En contraparte, la diputada del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala, dijo que desconoce el reportaje del fin de semana del periódico londinense Financial Times -difundido ampliamente por la prensa mexicana-, y defendió la labor asistencialista y el papel "activo" de Marta Sahagún.

El Financial Times publicó el sábado pasado un amplio reportaje sobre las actividades de Vamos México y reveló, entre otras cosas, que la fundación donó a los pobres apenas 10 por ciento de los fondos recaudados en un polémico concierto del británico Elton John, celebrado en el Castillo de Chapultepec (uno de los monumentos históricos de esta capital).

Además, el reportaje de la periodista Sara Silver consignó que desde 2001 Vamos México no ha hecho públicas sus auditorías financieras, y cita a investigadores que denuncian el manejo político que hace Sahagún de la fundación, y sus "privilegios" al contar con el respaldo de Vicente Fox.

La perredista Dolores Gutiérrez dijo a Cimacnoticias que su partido siempre ha sospechado de la Fundación Vamos México por la falta de claridad en el manejo de sus recursos y por la "promoción política" que hace a la esposa del presidente.

La integrante de la Comisión de Equidad y Género adelantó que planteará que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a Vicente Fox a realizar una auditoría externa a Vamos México, con el fin de transparentar las cuentas de la organización y ante la posibilidad de que las autoridades federales se conviertan en "juez y parte" al investigar a la fundación.

Cabe recordar que el año pasado la Auditoría Superior de la Federación, mecanismo dependiente de la Cámara de Diputados, emitió un informe en el que rechazó que Vamos México hubiera cometido irregularidades financieras, luego de que legisladores acusaron a la fundación de usar recursos públicos para sus actividades.

No obstante, la sombra de la sospecha no ha dejado a la organización de Marta Sahagún. Y ahora con el reportaje del Financial Times de nuevo florecen los señalamientos de que la fundación sostiene algunas de sus actividades con recursos del erario, como las de prensa.

Cortante, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja, Beatriz Zavala, rechazó que el Poder Legislativo realice una fiscalización de los recursos de Vamos México, ya que sus fondos son privados, acotó. Defendió la labor asistencial de la fundación y calificó como "necesaria" su ayuda a la población más marginada.

Marta Sahagún no cumple el clásico papel de "florero" de las anteriores primeras damas, ella es una mujer "activa", replicó la panista al rechazar la versión del Financial Times de que Vamos México tendría como fin impulsar la candidatura presidencial de la esposa de Fox.

En tanto, se informó que los diputados federales del PAN Jorge Triana y Ernesto Herrera anunciaron la conformación del primer comité de apoyo para la candidatura de Marta Sahagún al gobierno del Distrito Federal.

04/RM/GBG/SM