Exigen destitución de ex procurador de Chihuahua en SG

VIOLENCIA
    "Propició la impunidad en Ciudad Juárez": Lagarde
Exigen destitución de ex procurador de Chihuahua en SG
cimac | México, DF.- 25/11/2004

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a las investigaciones del feminicidio en la República Mexicana, exigió hoy al secretario de Gobernación, Santiago Creel, que destituya al subsecretario de Asuntos Jurídicos, Arturo Chávez, quien ha sido señalado de cometer negligencia en las pesquisas de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En una carta enviada al titular de Gobernación, la presidenta de la comisión especial, la diputada Marcela Lagarde del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo que las familias de las víctimas y organizaciones de derechos humanos manifestaron su indignación por el nombramiento el pasado 22 de noviembre del ex procurador de Justicia de Chihuahua como subsecretario de Asuntos Jurídicos.

La legisladora apuntó que durante la gestión de Arturo Chávez (1996-1998), se llevó a cabo el proceso contra la banda de "Los Rebeldes" y durante el cual "se pretendió inculpar a (Omar Latif) Shariff" de los asesinatos de mujeres perpetrados en ese periodo en Juárez.

Lagarde recordó que estando al frente Arturo Chávez de la procuraduría estatal, "se fabricó la historia" de que el hombre de origen egipcio pagaba desde la cárcel a la banda de "Los Rebeldes" para que asesinara a más mujeres.

Asimismo, la antropóloga feminista dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación 44/98, estableció que las investigaciones sobre el feminicidio en Ciudad Juárez llevadas a cabo durante la gestión de Chávez "tienen una serie de deficiencias".

"No se llevaron a cabo las diligencias legales necesarias, no se respetaba la escena del crimen, no se integraron adecuadamente las líneas de investigación, no se practicaban pruebas periciales y no fue profesional e independiente la investigación", señaló la diputada del PRD.

Por ello, abundó, la CNDH demandó a las autoridades federales y estatales que deslindaran responsabilidades de los funcionarios que participaron en las pesquisas, entre ellos Arturo Chávez.

La legisladora dijo a Santiago Creel que el nombramiento del ex procurador como subsecretario de Asuntos Jurídicos "puede ser interpretado como un premio a su mal desempeño en las investigaciones, situación que ha propiciado la dilación para encontrar a los responsables materiales de los homicidios de mujeres, o bien para ampararlo contra la acción de la justicia".

La presidenta de la Comisión Especial del feminicidio recalcó que la designación de un funcionario "cuya responsabilidad no ha sido deslindada por las autoridades correspondientes, hace presumir una falta de compromiso verdadero y coherencia en las actuaciones del gobierno federal para resolver los crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez".

Criticó que mientras la SG nombra a una comisionada especial para el caso Juárez, "se asciende a un ex procurador que propició la impunidad en Ciudad Juárez en las investigaciones de los homicidios contra mujeres".

"La Comisión confía en que usted como autoridad comparte nuestra preocupación y que las consideraciones que le manifestamos le serán útiles para reconsiderar la designación del Lic. Arturo Chávez Chávez", le dijo Lagarde a Creel.

2004/RM/RM