Exigen guatemaltecas acceso al crédito y a la tierra

    Solicitan que las leyes incluyan la copropiedad
Exigen guatemaltecas acceso al crédito y a la tierra
cimac / cerigua | Guatemala.- 04/02/2004

Las guatemaltecas demandaron la implementación de programas de crédito y tenencia de tierra dirigidos a las mujeres rurales, con cuotas e intereses de acuerdo con sus posibilidades, según el documento "El Reto de los Partidos Políticos" de la agencia Cerigua.

Una de las principales demandas expuestas en el documento consiste en garantizar el pleno acceso de las guatemaltecas a la vivienda y a la tenencia, restitución, uso y control de la tierra.

Dichas mujeres exigen a las nuevas autoridades la creación de bancos comunales que brinden microcréditos, además de facilitar la implementación de proyectos productivos y asesorías financieras para la promoción de proyectos agropecuarios y avícolas.

Según el estudio, las mujeres exigen que las leyes relacionadas con la tenencia y uso de la tierra incluyan la copropiedad, que es un derecho de todas las guatemaltecas, así como la implementación de bodegas cantonales para facilitar al sector femenino la obtención de fertilizantes.

"El Reto de los Partidos Políticos" es una recopilación de 19 agendas elaboradas por distintas agrupaciones femeninas, así como la clasificación temática de las demandas, necesidades y propuestas de las guatemaltecas y de las agrupaciones políticas.

El documento fue elaborado para hacer visible esta problemática ante los medios de comunicación, además de ser una vía para que el gobierno realice una auditoria social.

El estudio fue presentado a organizaciones femeninas, sociales, prensa, activistas de derechos humanos y dirigentes políticos de los poblados de Sololá, Petén, Jutiapa, El Progreso, Huehuetenango y de la capital de Guatemala.

04/Cerigua/GBG/SM