Exigen trabajadoras domésticas acceso a seguridad social

Especial - Trabajo del Hogar
   La mayoría de ellas son el único sostén de sus familias
Exigen trabajadoras domésticas acceso a seguridad social
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 12/12/2002

La mayoría de las trabajadoras domésticas son el único sostén de sus familias, carecen de seguridad social y en caso de accidente, sus empleadores no asumen ningún tipo de responsabilidad, de acuerdo con una encuesta del Colectivo Atabal entre 543 de esas empleadas.

Con los resultados del sondeo, las empleadas del hogar pidieron al gobierno de Vicente Fox su acceso a la seguridad social, escuelas para ellas y sus hijos así como la creación de guarderías, además de protección legal.

Trini Santos, coordinadora de Procesos Educativos de Atabal --organización que agrupa a trabajadoras domésticas--, dijo que según la encuesta, las mujeres que realizan ese trabajo desconocen sus derechos laborales y sociales.

De las encuestadas, 27.4 por ciento son originarias del estado de México, 14 por ciento del Distrito Federal, 12 por ciento de Puebla y el restante 46.2 procede de diferentes estados de la República.

La mayoría son mujeres jóvenes, con un promedio de 29 años; de ellas, 53 por ciento son solteras, 29 por ciento madres solteras, 13 por ciento casadas y el restante cinco por ciento, vive con sus parejas.

Una de cada cuatro entrevistadas había terminado la educación secundaria; cinco por ciento había realizado estudios de nivel medio superior (preparatoria o carrera técnica) y solamente 3.3 por ciento fue capacitada en las labores del hogar.

El 61.3 por ciento de las encuestadas trabaja de planta; 27.4 por ciento son trabajadoras de entrada por salida de tiempo completo y 11.2 por ciento labora tiempo parcial.

La jornada laboral, de acuerdo con esta investigación, es de 10 horas diarias, es decir dos horas más del tiempo estipulado por la legislación en esta materia.

En términos de salud, la mayoría de las mujeres menores de 25 años dijeron no tener problemas de salud frecuentes. Sin embargo, el costo de su salud recae sobre ellas mismas, ya que el 92 por ciento no ha sido beneficiaria de la seguridad social.

Cabe destacar que una de cada cuatro ha tenido accidentes de trabajo durante su desempeño laboral, aunque los empleadores no asumen ninguna clase de responsabilidad ni las trabajadoras exigen sus derechos, por ignorancia sobre éstos.

El 20 por ciento de las mujeres de la muestra dijeron que continuaron trabajando como empleadas del hogar durante sus embarazos por necesidad económica y porque muchas de ellas no tenían pareja.

El sondeo, dijo Trini Santos, se efectuó en tres delegaciones del Distrito Federal que concentran un mayor número de esas trabajadoras: Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.