Exponen ONG ante Alta Comisionada preocupaciones

   Reconocen sólo pequeños avances
Exponen ONG ante Alta Comisionada preocupaciones
Por: Karina Castillo
Cimac | Puebla.- 30/06/2005

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) expusieron a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Louise Arbour, su visión sobre la situación de las garantías fundamentales en México. Las ONG señalaron que la situación de los derechos humanos en México es como años atrás pues, a juicio de esas agrupaciones, no han ocurrido cambios estructurales, sólo avances pequeños, la mayoría en política exterior.

Comentaron a la funcionaria de la ONU la agenda que los indígenas han construido y con la cual han intentado establecer diálogo con el nuevo gobierno, lo que, según ellas, no ha sucedido. Entre otros puntos, fue abordada la situación de violencia que se vive en la frontera sur de México asociada a la migración.

También se mencionó la problemática del tráfico de mujeres en Tlaxcala, así como la falta de instrumentos eficaces para hacerle frente, aunque existen propuestas de políticas públicas que las organizaciones civiles han construido.

Por otra parte, las ONG comentaron a Arbour la dificultad para lograr verdad y justicia respecto a los crímenes del pasado en el país, así como la persistencia de la tortura.

Pidieron que la relación entre la Alta Comisionada y las organizaciones civiles mexicanas sea más fluida, constante, y se construyan nuevas formas de la misma, y que se pueda asegurar que las ONG en general, y en particular las nacionales, puedan tener una real y efectiva participación en el debate sobre la reforma de la ONU.

Entre las asistentes estuvieron la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todos, y los centros de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan; Fray Matías de Córdova y Miguel Agustín Pro Juárez, así como el Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local.

05/KC/GM