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Extras, una obra sobre la exclusión y el ser desechable

Por Sara Lovera

Una electrizante metáfora sobre la exclusión y la marginalidad de quienes no cabemos en el mundo globalizado. Una estrujante reflexión sobre la explotación del humano por el humano. Una combinación de humor, compasión, humanismo y realidad. Eso es Extras, una puesta en escena por Sabina Berman.

La noche del domingo se presentó en el Centro Cultural del Bosque como parte del Tercer Encuentro de las Artes Escénicas la obra original de Marie Jones, adaptada y dirigida por la dramaturga mexicana Berman.

Ser extra en la vida es ser invisible para el poder. Extra somos las mujeres, los pueblos indios, la masa empobrecida. Los y las desechables para el poder y la globalización quienes nos perfilan el destino.

Así lo muestran dos personajes desdoblados en un escenario simple y postmoderno cuyos diálogos, refieren a las y los otros, dominadores por excelencia. El espacio de luces y recursos efectivos, centran toda la atención en sus palabras y gestos, en sus capacidades de comunicación.

La obra transmite despiadadamente hasta donde, el ser extra en la vida no necesariamente conduce a la destrucción. La obra también puede llenarnos de esperanza.

Los hermanos Bruno, Demian y Odiseo Bichir son los actores. En escena son dos y uno es la reserva, el extra, el que espera. Extraordinarios actores, fueron capaces para esta única presentación, luego de tres años desde su última temporada, reinstalar su obra de arte en dos días y medio.

El supuesto es la realización de una película que patrocina Hollywood. El escenario es un pueblo del estado de Morelos, México, los extras son las y los campesinos desarrapados, que reciben migajas de dólares por su actuación marginal de pueblo, ese que no tiene que actuar para manifestar sus carencias, del que se espera la súplica y una conducta acorde con su necesidad.

Dos personajes que narran, con humor, profundidad y compasión su mundo, lleno de esperanzas, frustraciones y ansiedades. Dignos y dominados alternadamente, con una espléndida capacidad de actuación; ligados, como explicó Sabina Berman por la confianza con el tema y su dirección.

Con un lenguaje entremezclado –inglés-español-, Sabina buscó mostrar el tema de la migración a Estados Unidos. Nuestro migrantes, extras en el imperio. El final fue una exclamación responsable: ¡¡¡No al Muro¡¡¡, ese que se construye en la frontera de México con Estados Unidos.

BERMAN, CREADORA

La obra, que habla del profundo conocimiento de Sabina Berman sobre su país, México, sobre los sentimientos de los desposeídos, no tiene efecto de panfleto, sino de reflexión y construcción de conciencia. Su directora señala que se trata de comunicar y hacer pensar de la urgencia de la cultura en México y de la democracia cultural para un país permanentemente dopado por la basura televisiva y la falta de políticas de Estado en este rubro, como en los demás.

Sabina Berman es hoy una de las más profundas dramaturgas, que se desdobla en periodista, escritora de ensayos y crítica del sistema, sin eufemismos, cuya hondura de pensamiento trastorna permanentemente a las buenas conciencias.

Lectora del Quijote, amante de la sintaxis, lectora insaciable y escritora pertinaz, Sabina, en binomio con Isabel Tardán, la productora y creativa de escenografías, pasean por el mundo con sus reconocimientos.

Ambas obtuvieron el premio nacional de periodismo por el magnífico conjunto de los testimonios de las mujeres de poder, críticas precisas de los contornos del machismo mexicano, opositoras a la simpleza de los panfletos, en Extras han conseguido mostrar, aquello que Carlos Marx definía como el escoria que produce el capitalismo: los extras, desheredados y excluidos del desarrollo y la cultura.

Ahora se trata de llevar la obra a Estados Unidos, y después del éxito de la puesta en escena en 2003, nuevamente llevarla a todo el país.

06/SLL/MR

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