Extrema violencia contra mujeres en Veracruz

VIOLENCIA
    Organización no gubernamental abre una Casa de la Mujer
Extrema violencia contra mujeres en Veracruz
Cimac | Veracruz.- 15/09/2005

Tan sólo en la zona centro del Estado de Veracruz se registran semanalmente más de 14 casos de violencia extrema contra las mujeres, pero sólo un 30 por ciento son denunciados y en los últimos dos años, al menos 14 han sido asesinadas por sus parejas.

Así lo estableció la directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimés García, quien anunció la creación de la Casa de la Mujer en la ciudad de Orizaba, donde recibirán temporalmente a las mujeres, quienes tendrán apoyo psicológico y legal.

Jaimés García explicó que lejos de reducirse los índices de violencia éstos tienden a aumentar, detectándose casos de agresiones extremas que han sido canalizados a las instancias jurídicas correspondientes.

La activista citó que en los últimos dos años, más de 14 mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus propias parejas, "desgraciadamente dichos casos siguen impunes".

De acuerdo con estudios realizados por el colectivo. sólo tres de cada diez hechos de violencia extrema contra mujeres son denunciados ante las autoridades, y de ellos menos del 40 por ciento tienen un seguimiento legal.

En entrevista, aseguró que las propias autoridades judiciales "coaccionan" a las mujeres para evitar la justicia, argumentando una conciliación entre cónyuges, lo que reduciría la carga de trabajo en los juzgados. Esta solución temporal lejos de solucionar el problema lo agrava, pues se expone a las mujeres a sufrir más violencia.

Indicó que ante la necesidad de un espacio para las mujeres que sufren violencia, el colectivo a su cargo abrió la Casa de la Mujer, el objetivo es brindar un espacio donde puedan recibir atención emocional, legal y un refugio temporal que mucha falta hace en la región y en todo el estado.

Jaimés García agregó que éste es el primer refugio para mujeres violentadas en la entidad, éste se mantiene con donativos ciudadanos, incluso, hay una red de benefactores que aportan cien pesos mensuales cada uno, para el pago de la renta del inmueble y el mantenimiento de la misma.

2005/LCM/SJ