Inicio Fallo judicial regresa la «esperanza» a trabajadoras de Mexicana

Fallo judicial regresa la «esperanza» a trabajadoras de Mexicana

Por Guadalupe Cruz Jaimes

La suspensión indefinida del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que hoy emitió el juez Felipe Consuelo, devolvió la «esperanza» de recuperar sus empleos a más de 8 mil trabajadoras y trabajadores, ya que evitó la quiebra de la empresa y abrió el plazo para que el grupo inversor Med Atlántica muestre su capacidad financiera para rescatar a la aerolínea.

Así lo señaló a Cimacnoticias Patricia Conde, secretaria del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), quien mencionó que el decreto del juez del concurso mercantil también permitirá que otros grupos inversores «que ya habían avanzado en el proceso» entren al concurso mercantil, si Med Atlántica incumple con los requisitos.

Este panorama, dijo, «nos devuelve la esperanza de recuperar nuestra fuente de trabajo», ya que tras la suspensión de actividades de Mexicana, hace un año y siete meses, alrededor de 8 mil personas quedaron sin empleo.

Ahora confían en que la revisión del cheque de 300 millones de dólares que depositó Med Atlántica la semana pasada, para mostrar su respaldo financiero y poder capitalizar a la aerolínea, se resuelva favorablemente y «lo antes posible, no se puede seguir prolongando», apuntó Conde.

Y es que después de más de un año y medio sin percibir ingresos, el capital de las y los trabajadores ha disminuido. «Ellas están angustiadas, algunas están ocupadas en la informalidad, otras en empleos de medio tiempo y las más desfavorecidas se dedican a ?botear? para poder continuar en la lucha», indicó la sindicalista.

En esta circunstancia permanecen alrededor de 6 mil trabajadoras y trabajadores sindicalizados y 2 mil de confianza. Tan sólo en el SNTTTASS hay 2 mil 500 empleados que conforman el personal de tierra, de los cuales las mujeres representan el 40 por ciento.

En la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores el personal contratado por Mexicana suma mil 168 personas, de las cuales 27 son mujeres. Mientras que en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación hay mil 500 empleados que laboran para esa aerolínea, de los cuales 70 por ciento son mujeres.

Mientras la situación se resuelve, el personal de la aerolínea continuará en el plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Partido Acción Nacional, para exigir al gobierno federal que «deje de obstaculizar el rescate de la empresa y apoye la recuperación de miles de empleos» de sobrecargos, pilotos y personal de tierra.

Patricia Conde acusó que la SCT, y en general la administración del gobierno federal, «maneja un doble discurso, pues por un lado nos dicen que quieren alentar el proceso y en los hechos ponen todas las piedras en el camino».

Por ejemplo, dijo, las recientes declaraciones de Héctor Velázquez, director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en las que advirtió que si Mexicana de Aviación no salda las deudas con la terminal aérea no se le permitirá reiniciar vuelos.

Además indicó que la SCT no ha solicitado las rutas y horarios que Mexicana cedió a otras aerolíneas. Conde añadió que la «muestra más clara» de la falta de voluntad de la Federación para que la empresa regrese a trabajar, es que «Felipe Calderón ni siquiera ha respondido la solicitud de audiencia que en reiteradas ocasiones han solicitado los secretarios generales del gremio».

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del SNTTTASS, indicó a Cimacnoticias que celebra la decisión de Felipe Consuelo porque hasta ahora había una situación crítica ocasionada por la falta de apoyo gubernamental.

«Lejos de mostrar interés en salvarla, parecía que la autoridad trataba de hundir a Mexicana para impulsar a las demás líneas aéreas», observó.

El líder sindical del personal de tierra abundó que estarán en espera de la revisión del cheque de Med Atlántica, lo cual se podría resolver el próximo martes. «Sólo esperamos que con este cheque se muestre la capacidad financiera del grupo inversionista, para empezar a volar», apuntó.

En tanto, Yúdico dijo que continuarán con las denuncias penales que los sindicatos iniciaron contra el Grupo Posadas y el ex presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, «por desmantelar a una empresa con más de 90 años de historia».

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