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Falta de interés por matemáticas, problema educativo

Por Miriam Ruiz

El poco interés de las mujeres por las matemáticas en México se debe más a un problema educativo en general que a una supuesta falta de capacidad según Rosa María González, la especialista en Educación y Género de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista con la autora de «Género y Matemáticas: Balanceando la Ecuación», presentado ayer en el auditorio «A» de la UPN, Rosa María González expresó su inquietud por conocer las razones por las que en México solo hay, por ejemplo, 18 investigadoras de primer nivel en esta asignatura.

El libro, compilación de reportes publicado por la UPN, donde González es investigadora de la Especialización de Estudios de Género en Educación, analiza un tema poco explorado en México: la relación educativa entre niñas y el aprendizaje de las matemáticas al indagar en los instrumentos para evaluar en educación media básica.

Los resultados indican que son los instrumentos de evaluación y no la capacidad de las niñas o niños, los que definen mayores o menores diferencias entre géneros y habilidades matemáticas.

González ilustró con aquellos exámenes que evalúan las capacidades visoespaciales (rotar una figura imaginaria, por ejemplo) donde las niñas suelen salir con baja calificación en esta área.

Aunque se podría apresurar un juicio de menor capacidad de las niñas, el resultado anterior revela que fuera de la escuela, no se fomentan estas aptitudes entre las niñas como son juegos de precisión, mecano etc, asentó la académica.

Por ello, recomendó al Consejo de Instituciones de Educación Media Superior, que no se valore a nadie solamente con un examen porque reduce sus posibilidades hacia el futuro. Sugiere además que al diseñar las pruebas verifiquen que sus reactivos no tengan sesgos de género.

La también especialista en niñas indígenas, dijo a Cimacnoticias que el poco valor que se otorga a la utilidad de aprender matemáticas en la infancia y el prejuicio hacia su dificultad, provoca desinterés que se agudiza con el tiempo y aleja a las mujeres de muchas de las carreras que requieren de esta herramienta y forma de razonamiento.

Como resultado, de acuerdo con datos de la UNAM, en la licenciatura en Matemáticas, solamente uno por ciento de la matrícula son mujeres, lo que se repite en el postgrado.

2004/MR/LR/SM

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