Falta voluntad política de Fox contra violencia familiar: Adivac

VIOLENCIA
   Las víctimas padecen impunidad y maltrato de funcionarios
Falta voluntad política de Fox contra violencia familiar: Adivac
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 05/12/2002

La directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac), Laura Martínez Rodríguez, condenó la falta de voluntad política del presidente Vicente Fox y de los demás funcionarios para reconocer y atender la violencia intrafamiliar como problema social.

Lo anterior, señaló, se refleja en la impunidad, en la violencia que se ejerce contra las mujeres, niños, niñas y ancianos víctimas al interior de los Ministerios Públicos y las agencias especializadas en delitos sexuales, así como en los bajos índices de denuncias y sentencias por este delito.

En el caso de Adivac, Martínez Rodríguez informó en conferencia de prensa que de las 500 personas atendidas cada semana, sólo 25 presentan una denuncia, el resto prefiere evitar la burocracia, la falta de sensibilidad y la violencia con la que se lleva a cabo este procedimiento.

Por su parte, Ana Gladis Vargas Espíndola, directora de Vinculación de Tech Palewi, organización civil especializada en la atención y prevención de la violencia intrafamiliar, señaló que el Estado no tiene los recursos ni la voluntad política para atender de forma integral la violencia al interior de los hogares.

Manifestó que las políticas públicas diseñadas por el gobierno federal para revertir ese problema han sido rebasadas por la impunidad de los funcionarios y la escasez de los programas de atención.

Las conductas violentas al interior de las familias, advirtió, son un problema crónico de salud similar a la depresión y a las adicciones, que requiere una fuerte inversión económica por parte del Estado; no obstante, éste no cuenta los recursos necesarios.

Por su parte, el psicólogo Miguel Ángel Pichardo Reyes indicó que de acuerdo con un estudio realizado por la Red Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres y los Hombres Jóvenes, la violencia intrafamiliar es uno de los delitos con mayores índices de impunidad en el mundo.

De igual forma, denunció que las alteraciones en la integración de las averiguaciones previas, la insensibilidad de los funcionarios, así como deficiencias en las técnicas de investigación, son los principales problemas a los que se enfrentan las víctimas de violencia intrafamiliar.

Por ello, los especialistas reconocieron que la sensibilización es una de las acciones más importantes que faltan por llevar a cabo, es por ello que exhortaron al gobierno federal a diseñar programas de capacitación y sensibilización para escuelas, instancias de salud y judiciales, así como para la sociedad en general.

Asimismo, hicieron una serie de sugerencias encaminadas a dar a las mujeres instrumentos eficaces de acceso a la justicia, entre las que destaca la necesidad de ampliar la responsabilidad del titular del Ejecutivo en la atención de la violencia intrafamiliar, ya que hasta ahora su participación ha sido indirecta.

También propusieron dar mayor atención al Consejo para la Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, así como establecer mecanismos de coordinación entre instancias públicas y gubernamentales a fin de erradicar las conductas violentas al interior de los hogares.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.