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Faltan más medios alternativos encabezados por mujeres

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Para vencer las desigualdades de género en las industrias comunicativas del mundo se necesitan construir más medios de comunicación alternativos, y rescatar el aporte de los movimientos sociales a favor de la libertad de expresión y el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
 
Así lo reflexionó Carolyn M. Byerly, quien en 2011 realizó el “Informe global sobre la situación de las mujeres en los medios de comunicación”, la investigación más importante hasta ahora a nivel mundial sobre las condiciones laborales de las periodistas.
 
También es investigadora de la Fundación Internacional de Mujeres Periodistas (IMFW, por sus siglas en inglés), y es profesora de la Universidad de Howard, primera institución estadounidense que matriculó a profesionistas afroamericanas.
 
Desde el departamento de Investigación y Periodismo de esa universidad, Byerly enseña teorías y metodologías de la comunicación, desarrolla investigación sobre el activismo en los medios, y la dimensión de género en la concentración de la industria comunicativa.
 
FRENAR MONOPOLIOS
 
La experta platicó con Cimacnoticias durante el Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, celebrado los días 27 y 28 de mayo pasado en el Centro Cultural España en esta capital, bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
 
–Angélica Jocelyn Soto Espinosa (AJSE): ¿Qué características políticas y económicas tienen los países donde los medios de comunicación ofrecen mejores condiciones laborales para las mujeres?
–Carolyn M. Byerly (CMB): Los países con sistemas políticos democráticos favorecen el desarrollo de las mujeres en los medios de comunicación; sin embargo, los modelos económicos que permiten los monopolios en esas naciones son un obstáculo para que ellas sean dueñas de las industrias.
 
“En Europa del Este, las mujeres gozan de posiciones mucho más ventajosas con respecto a las comunicadoras de otras regiones del mundo. No sólo participan más en los medios de comunicación, sino que también ocupan más puestos de decisión y son dueñas de las empresas mediáticas.
 
“Por el contrario, los países que están bajo la influencia de la Federación Rusa tienen muchos oligarcas. Los medios de comunicación enfrentan un fuerte control e influencia del gobierno. Ahí el ejercicio periodístico de las mujeres es muy difícil.
 
“La situación de las comunicadoras en los países escandinavos del norte de Europa –que gozan con una democracia de muchos años y muy estable– es muy buena, ya que tienen más posibilidades de ascender en los medios y hay mayor libertad de expresión. En estos países nórdicos incluso el salario es igualitario entre mujeres y hombres.
 
“Esta condición es opuesta a lo que sucede con las mujeres en Estados Unidos, otro país de larga tradición democrática, donde en todos los campos de trabajo ellas ganan bastante menos que los varones.
 
“El caso de este país –la primera potencia económica mundial– demuestra que los sistemas democráticos no están íntimamente ligados con la igualdad, ya que hay mucho poder concentrado en algunos medios, lo que genera trabajos de baja calidad y expulsa a las mujeres de los medios de comunicación.
 
“En Canadá las mujeres tienen una voz muy importante, son escuchadas y el acceso es equitativo. El problema actual es que la mayoría de los medios de comunicación son privados, están concentrados en muy pocas personas (varones) con mucha influencia política.
 
“La corrupción, la violencia por parte de la policía y los cárteles de las drogas inhiben la participación de las mujeres en los medios de comunicación, como ocurre en América Latina.
 
“No obstante, el peor continente para que las mujeres ejerzan el periodismo es el asiático, con países como Japón (regido por una monarquía parlamentaria), donde las mujeres enfrentan muchas dificultades para hablar”.
 
LOGRAR INDEPENDENCIA
 
–AJSE: ¿Qué tipo de políticas tendrían que implementar los países con mayores brechas de género en los medios de comunicación, para igualar las condiciones prevalecientes en Europa?
–CMB: Depende del contexto y la historia de cada región, pero en general se deberían establecer mecanismos a nivel gubernamental para que el movimiento feminista se fortalezca, ya que en cualquier país los hombres no están dispuestos a compartir sus privilegios de poder con las mujeres. Ellas deben estar organizadas para luchar contra ello.
 
“Las políticas económicas actuales favorecen principalmente la inversión privada, lo que ha generado que cada vez menos mujeres se empleen en el periodismo. Es necesario que los países impulsen más leyes que protejan los bienes colectivos a través de medios independientes y que las compañías y medios de comunicación que dirigen las mujeres cuenten con más recursos públicos.
 
“Al interior de las empresas también debería haber acciones. En la mayoría de las naciones los sindicatos están constituidos principalmente por hombres; es necesario que se elaboren mecanismos para garantizar que ellas están representadas en estos sindicatos para favorecer sus necesidades.
 
“Además, son los dueños de estas cadenas quienes se oponen a que las mujeres escalen en los medios de comunicación porque esto ayudaría a que más mujeres suban. Los varones se oponen al crecimiento laboral de las mujeres, porque no quieren compartir la riqueza y el poder que producen las industrias de comunicación.
 
“En cada país el crecimiento es diferente, pero es necesario que las mujeres hablen con sus compañeras para organizarse y construyan un mecanismo global para hacer fluir la comunicación sobre lo que está sucediendo con las periodistas en todo el mundo”.
 
–AJSE: ¿Qué alternativa tienen las mujeres para luchar contra los factores políticos y económicos que impiden su ascenso?
–CMB: Hoy en día uno de los grandes retos es la fundación de medios de comunicación independientes que luchen contra los grandes medios de comunicación que ejercen el poder.
 
“En los medios independientes existe la ventaja de escribir con más libertad y de construir nuevos contenidos, pero se enfrentan a la precariedad económica y a que la línea editorial disguste.
 
“A pesar de eso, es tarea del movimiento feminista y de las comunicadoras presentar estrategias concretas de contenidos con perspectiva de género, y que no dejen esta labor a los gobiernos. Se necesita un papel más activo de la ciudadanía femenina.
 
“También se necesitan mujeres que lideren los medios de comunicación, para que sean ellas quienes produzcan contenidos sobre la vida de las mujeres y no los hombres.
 
“Se necesitan más espacios para publicar artículos de investigación con perspectiva de género; por ejemplo, las economistas están muy interesadas en escribir, pero falta que los medios las dejen hacerlo, que les den voz.
 
“Esto hace necesario rescatar la trayectoria de los movimientos sociales y las luchas feministas del pasado. Hay que rastrear, organizar en patrones y teorizar sobre historias de éxito de acción ciudadana en materia de libertad de expresión y democracia.
 
“Se necesita una fuerte acción ciudadana que demande el cumplimiento de sus derechos y una mayor información por parte de los gobiernos”.
 
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