Familias de víctimas de feminicidio mantienen plantón frente a Segob

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Les prometen reunión con Sánchez Cordero, pero no las recibe
Familias de víctimas de feminicidio mantienen plantón frente a Segob
CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/06/2019

El 17 de junio familias de víctimas de feminicidio se plantaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) esperando ser recibidas por la titular de esta dependencia, Olga Sánchez Cordero. La promesa fue que serían recibidas este miércoles; sin embargo, la reunión podría posponerse para mañana jueves.

Ellas siguen firmes y llevan consigo una serie de propuestas que buscan beneficiar a las víctimas indirectas de la violencia feminicida.

Con este plantón buscan llegar a acuerdos con la Segob que beneficien a la niñez en orfandad por feminicidio, a las madres desplazadas y sanciones para los funcionarios públicos omisos y negligentes.

Dos funcionarias de la Segob recibieron a las familias este lunes. Ante ellas pudieron exponer las siguientes propuestas que también buscan, sean escuchadas por Olga Sánchez Cordero, por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

“No se trata del tema de feminicidio y decirles que matan mujeres a nivel nacional, porque ellos ya lo saben”, dijo a Cimacnoticias la defensora de Derechos Humanos Malú García Andrade, quien defiende a familias de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Uno de los temas que se busca plantear en la reunión es la necesidad de modificar la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, debido a que existen casos en los que los feminicidas son menores de edad, por lo que acotó, en ellos, “se les debe juzgar por el delito, no por la edad”, dijo Malú García.

Un tema principal es el de las y los niños en orfandad, agregó, por lo que para ellos se solicita la creación de una base de datos y un programa que les brinde un seguro médico, así como educación hasta donde ellos decidan concluir.

De acuerdo con García Andrade, muchos de ellos terminan con problemas de adicciones o sin acceso a la educación, por lo que con esta propuesta se busca reparar el daño que se produjo tras el asesinato de sus madres.

En cuanto a reparaciones del daño, las propuestas de las familias incluyen evitar que se le brinden “facilidades de pago” a los feminicidas. “Se debe garantizar el derecho de la víctima, se trata de una vida, no de un objeto”, resaltó Malú García.

Otro tema es la protección a los familiares de las víctimas. Para esto solicitan que las mujeres que han sido desplazadas cuenten con mecanismos de protección. Tal es el caso de Lorena, mamá de Fátima, una menor de edad asesinada en el Estado de México. Lorena fue amenazada por los feminicidas de su hija. Por esta razón ha tenido que mudarse y empezar de cero en varias ocasiones.

Para Malú García “debe haber un buen esquema de seguridad, a las familias desplazadas se les debería garantizar su seguridad por el tiempo que lo requieran. Ellas no deben pagar mudanzas, esconderse y empezar de cero. Tu vida no es la misma y eso les debe el Estado a las familias”.

Para las familias también se solicita atención médica ante instituciones de salud públicas. Esto debido al desgaste físico y emocional que produce el feminicidio de sus hijas o hermanas.

Finalmente se busca revelar las negligencias e irregularidades de los servidores públicos que llevan las carpetas de investigación. Por ello, las familias solicitan que se ponga en evidencia a los servidores ineficientes y se les remueva de su cargo.

Malú García espera que los titulares de las dependencias de gobierno atiendan a estas peticiones y que a ellos se una el presidente de la República “que nos demuestre la buena voluntad que dice tener con las víctimas”.

UNA REUNIÓN QUE NO LLEGA

Desde el pasado 16 de enero las familias ya habían realizado una solicitud de audiencia con Sánchez Cordero. A pesar de que el documento fue recibido ese mismo día, como se pudo constatar por una fotografía mostrada a esta agencia, la reunión no fue pactada.

El 24 de marzo, durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional, nuevamente se le solicitó a la titular de Segob una reunión. De acuerdo con un video mostrado a esta agencia, Sánchez Cordero dijo a las familias que las recibiría y que también se contaría con la participación de Alejandro Encinas Rodríguez; con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos y con la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

Ante este compromiso, la respuesta que obtuvieron las familias por parte de la particular de la exministra Sánchez Cordero cuando solicitaron una fecha fue: “es un tema prioritario, las quiere mucho, pero no hay espacio en su agenda”, contó a Cimacnoticias Malú García Andrade.

El pasado 17 de junio, nuevamente acudió a solicitar una reunión, esta vez al Ángel de la Independencia, donde se celebró la declaratoria de Reforma de Paridad de Género. Malú García saltó la valla de seguridad para poder hablar con Sánchez Cordero y decirle que se encontraban plantadas afuera de Segob y que no se moverían hasta poder agendar la reunión con la titular de Gobernación.

El 24 de marzo cuando reinstalaron la Comisión de búsqueda para desaparecidos, Sánchez Cordero les dijo que sí las recibiría. “Le pidió a su particular, Laura Serna, que nos agendara una entrevista y ella sólo dice ‘está ocupada, ella tiene muy presente el tema, las quiere mucho, es un tema prioritario, pero no hay espacio en su agenda’”.

Este día cumplen 3 afuera de la Segob en espera de dar a conocer las propuestas que beneficiarían a familiares de víctimas de todo el país.  

19/BCHT/LGL