A favor de la vida, contra la adopción por personas del mismo sexo y cuestiona paridad

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Yasmin Esquivel Mossa, candidata a ministra de la SCJN comparece en Senado
A favor de la vida, contra la adopción por personas del mismo sexo y cuestiona paridad
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/03/2019

La candidata a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel Mossa, quien actualmente es presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dijo que en caso de llegar al cargo decidirá sobre el aborto según la legislación de cada estado; está a favor de la paridad en órganos judiciales siempre que esté marcada por la preparación de las mujeres y optaría por crear comités de ética que analicen cada caso de maternidad subrogada.

Al comparecer esta mañana ante la Comisión de Justicia del Senado de la República, la actual magistrada presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, expuso sus puntos de vista sobre derechos que pueden ser dirimidos en el alto tribunal mexicano y aunque se mostró favor de los derechos de las mujeres, en cada punto hizo un matiz.

La magistrada, quien ha sido criticada por ser esposa de José María Rioboó, empresario, constructor y asesor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comenzó su comparecencia ante el Senado explicando que no tiene vínculos o parentescos que definan su actuar. “Me he hecho por mí misma, con una historia propia. No soy la señora de, ni la esposa de…”.

“Bien saben las señoras senadoras y señores senadores, lo que le cuesta a una mujer ser reconocida por sus méritos propios, lo importante que es reconocer el valor intrínseco de la mujer y no a partir de cualquier vínculo con el hombre”, dijo.   

Al ser cuestionada por la senadora del Partido Acción Nacional, Indira Rosales San Román, sobre la maternidad subrogada, el aborto, la paridad de género y la mariguana, entre otros temas Esquivel Mossa expuso que está favor de la vida pero como ministra resolvería de acuerdo con la legislación de cada estado.

Cabe decir que en 2007 la SCJN declaró constitucional la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación pero en 29 de las 32 entidades del país se castiga a las mujeres que interrumpan un embarazo con diversas penas que van desde cárcel, trabajo a la comunidad, multas económicas y hasta con terapia psicológica.

En cuanto al tema de la maternidad subrogada dijo que debe darse un debate y propuso crear comité de ética que evalué cada caso para que no sea un tema comercial o mercantil donde se pierda el control.

Para la magistrada es necesario dar la discusión porque señaló que es cierto que hay mujeres que deciden ser madres pero no pueden hacerlo mientras que hay otros casos donde las mujeres son utilizadas de manera vil. Expuso que al Poder Legislativo le toca reformar la ley y en caso de ser necesario la SCJN se ajustará a lo que diga la norma sin importar si la Ley está bien o mal hecha. 

Sobre la paridad de género dijo “estar de acuerdo” pero explicó que en el ámbito judicial “es más complicado” porque se trata de una materia tan especializada que requiere de conocimientos técnicos en las diferentes ramas del Derecho, por lo que señaló que está a favor de que se les den oportunidades a las mujeres siempre y cuando sea por sus méritos y preparación. 

Sobre el tema de la adopción de niñez por familias conformadas por parejas del mismo sexo dijo que habrá que analizar si es conveniente para los menores de edad tener una familia con este modelo, aún cuando la Suprema Corte definió en una tesis de 2016 que en la adopción el interés superior del menor de edad se basa en la idoneidad de los adoptantes y que es irrelevantes el tipo de familia al que será integrado, así como la orientación sexual o el estado civil de la pareja que adoptará.

En la ronda de competencias también participarán Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya García, quienes aspiran a ser designadas como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cabe decir que desde el 18 de febrero cuando la ministra Margarita Luna Ramos concluyó su periodo en la Corte sólo hay una mujer en el alto tribunal: Norma Lucía Piña Hernández.

19/AGM/LGL