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Feministas asesorarán al GDF para evitar que cometa más errores

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Tras el retiro de la fallida campaña “discriminatoria y violenta” con la que el Gobierno del DF (GDF) pretendía promover la lactancia materna, grupos feministas asesorarán a las autoridades capitalinas para diseñar una nueva campaña y crear una política pública a favor de este derecho de las mujeres.
 
El pasado lunes 19 de mayo se realizó la primera mesa de trabajo entre organizaciones civiles y funcionarios del GDF para definir la estrategia de comunicación de la nueva “Campaña para promover la lactancia materna en la Ciudad de México”, que incluirá una política pública integral.
 
Además de activistas, participarán en el diseño de la campaña la Secretaría de Salud local (Ss-DF), el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF), y Comunicación Social del gobierno capitalino, según un documento firmado por el GDF el día de la reunión.
 
El pasado 14 de mayo el GDF lanzó una campaña que pretendía promover la lactancia materna con fotografías de mujeres de la farándula y deportistas semidesnudas, y con el eslogan “no les des la espalda, dales pecho”. No obstante, tuvo que ser retirada apenas tres días después ante la andanada de críticas de grupos feministas.
 
Y es que la semana pasada organizaciones ciudadanas exigieron una reunión inmediata con las autoridades capitalinas responsables para detener la campaña, y emitieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF para acusar que la estrategia culpabilizaba a las mujeres de la desnutrición infantil, carecía de perspectiva de género, y utilizaba el cuerpo femenino con fines publicitarios.
 
Se informó que el próximo lunes habrá otra mesa de trabajo con organizaciones feministas para definir la política pública a incorporar, y revisar el contenido e imagen de la nueva campaña con un enfoque de igualdad de género, participación de la pareja y con respeto al derecho a decidir de las mujeres.
 
Luego, en otra reunión se definirán los planes de capacitación a las y los servidores públicos que elaborarán la nueva campaña –incluyendo gabinete y directivos–, y se diseñará la capacitación en lenguaje y equidad de género.
 
En este punto, desde 2004 Inmujeres-DF ha implementado capacitaciones a servidores públicos a las que se destina gran parte de los recursos, dijo la titular del instituto, Beatriz Santamaría Mojaraz, en entrevista con esta agencia.
 
Activistas han criticado que en el caso de esta campaña de lactancia, el Inmujeres local incumplió con “el seguimiento, evaluación y monitoreo de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres” en la capital del país, tal y como estipula la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del DF, emitida en 2007, y que plantea la obligatoriedad de la transversalidad del enfoque de género en las políticas y acciones de gobierno local.
 
En una tercera mesa de trabajo se planteará una política pública integral con visión de género para promover la lactancia materna.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la activista y experta en el tema Julia Escalante señaló la importancia de desarrollar una estrategia efectiva para impulsar ese derecho, que debiera estar dirigida a crear políticas laborales, instaurar espacios cómodos en los centros de trabajo, e implementar programas y políticas de salud que informen y orienten a las mujeres al respecto.
 
Entre las organizaciones civiles y activistas que acordaron las mesas de trabajo con el GDF están Mujeres en Frecuencia, Ciudad Feminista, y las ex legisladoras Martha Tagle y Teresa Icháustegui.
 
En tanto, Lurdes Barbosa Cárdenas, directora de Mujeres en Frecuencia, dijo en entrevista que desde la primera reunión que tuvieron con el consejero jurídico del GDF, Juan Ramón Amieva Gálvez, y personal de la Ss-DF, las activistas cuestionaron sobre el costo de la campaña, a los que las autoridades respondieron que fue producto de “una donación”.
 
No obstante, explicó Barbosa, las feministas consideran que sí debió existir un costo al menos en la difusión, ya que en un boletín emitido por el GDF el día de la presentación de la campaña se indicaba que se daría a conocer “en el Metro, Metrobús, Tren Ligero, en materiales impresos, envases de leche, carteles, folletos, promocionales, audiovisuales y videos, así como en la red de hospitales, supermercados, tiendas departamentales, televisión, radio, internet, periódicos y revistas”.
 
La activista indicó que se desconoce cuáles fueron los alcances de la campaña en los tres días de su vigencia, si ésta pudo ser difundida en todos los soportes señalados y si las imágenes ya fueron retiradas.
 
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