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Feminización de matrícula no significa equidad de género

Por Guadalupe Vallejo Mora

La feminización de la matrícula no implica, de manera automática, que la perspectiva de género esté vigente en las universidades, con miras a alcanzar en ellas la equidad y la igualdad académica y de empleo, afirmó el director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), Daniel Cazés Menache.

Dijo que las mujeres en este nivel, al igual que en todos los espacios en que se propusieron cambiar y eliminar el sexismo, caminan en «suelo resbaladizo» y topan «con un techo de cristal». Esto es –anotó-, más allá de las cifras, la visión general y las concepciones básicas han cambiado poco.

Al comentar el texto la Feminización de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe, edición del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), expuso que gran parte de las desigualdades tienen origen en un sistema educativo que no define políticas con perspectivas de género.

Cazés Menache destacó lo anterior luego de que la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, hizo hincapié de que aún cuando en las últimas décadas se ha registrado un incremento de la matrícula femenina en México, «no puede dejar de denunciarse la falta de congruencia entre los altos índices de egreso femenino, las oportunidades de empleo y las diferencias salariales» entre ambos sexos.

Dijo que esta discriminación no podrá cambiar si no se reconoce y enfrenta el problema de fondo y llamó a «emprender y concretar estrategias orientadas a revertir formas de pensamiento que se han cristalizado en una cultura».

Apuntó que aunque se ha avanzado en el acceso de las mujeres a la instrucción, no ha sucedido lo mismo en la distribución por áreas de conocimiento. Para 2003 la matrícula femenina en educación superior en México era de 49 por ciento, y ocupaban 67 por ciento de los inscritos en el área de humanidades; pero sólo 29 por ciento en ciencias agropecuarias y 31 en ingeniería y tecnología, recordó.

Acompañada por Rafael Cordera Campos, secretario general de la UDUAL, comentó que para la erradicación de actitudes misóginas, que ya no tienen cabida en la sociedad del conocimiento, se requiere de la participación equitativa e igualitaria de todos los actores sociales.

La académica de la UNAM admitió que sólo con una correspondencia tanto en las normas, reglamentos y leyes que regulen el marco común, como en su aplicación, se podrá avanzar en el proceso de cambio que precisa el país para generar las condiciones necesarias y que todos cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo integral.

Así, dijo, la solución a esta problemática debe plantearse con un enfoque multifactorial, que considere la reorientación de este sector hacia áreas científicas y tecnológicas desde el bachillerato. En gran medida, por una «inapropiada conducción de las políticas educativas y científicas, México tiene un handicap importante en cuanto a la producción de profesionales calificados respecto de países que hace tiempo han equilibrado sus poblaciones masculina y femenina en licenciatura y posgrado».

En su intervención, Olga Bustos, coautora e investigadora de la Facultad de Psicología, refirió que la segunda mitad del siglo XX pasará a la historia de la educación superior como la época de su mayor expansión. El número de matriculados en el orbe se multiplicó más de seis veces entre 1960 y 1995, al pasar de 13 a 82 millones.

Sin embargo, también la disparidad se agudizó en los países industrializados, en comparación con los menos avanzados. Según la UNESCO, las mujeres representan dos terceras partes de los 875 millones de adultos analfabetas en el planeta.

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