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Férrea vigilancia a recursos para liderazgos femeninos

Por Anayeli García Martínez

De cara a las elecciones federales de 2012 ?en las que se renovarán la Presidencia de la República, Cámara de Diputados y el Senado?, las mujeres tienen el reto de que los partidos políticos ejerzan de manera eficaz el dos por ciento de su financiamiento público anual, para fortalecer los liderazgos femeninos.

La investigadora y experta en derecho electoral María del Pilar Hernández Martínez hizo un llamado a las mujeres con cargos de mando en los partidos, para que ejerzan de manera adecuada los 62 millones de pesos que con ese fin el IFE destinó este año a los siete partidos existentes en México (PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Panal).

Lo anterior, luego de que la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) detectó que en años anteriores esos recursos se han destinado para todo, menos para formar cuadros femeninos tal y como lo establece el artículo 78 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Los partidos usaron esos montos para pagar material promocional, fumigación, seguridad, servicios de lavandería y servicios generales.

En el colmo, una investigación del Consejo Ciudadano Mujeres al Poder reveló que en 2009 los institutos políticos ejercieron 54 millones 635 mil 591 pesos en actividades ajenas al desarrollo político de las mujeres.

Por ejemplo, el PRI utilizó el dos por ciento de su presupuesto para pagar un laudo en su contra por 520 mil pesos, y el PVEM lo usó para comprar un vehiculo Jetta de 142 mil pesos a nombre de Alejandra Fernández Muñoz.

MÁS DIENTES A LA FISCALIZACIÓN

En entrevista con Cimacnoticias, la ex magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal María del Pilar Hernández, destacó que el pasado 4 de julio el Consejo General del IFE aprobara un reglamento de fiscalización más riguroso para revisar los gastos de los partidos en materia de género.

Resaltó que las nuevas reglas “son muy puntuales respecto de los indicadores que deben ser considerados como parte de la formación del liderazgo femenino”.

Cabe recordar que la Red Mujeres en Plural y el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder fueron dos de las agrupaciones que pugnaron por reglas más especificas en la fiscalización, a fin de que el IFE y los partidos políticos tuvieran una guía general que explicará en qué se puede gastar el dos por ciento y en qué no.

De acuerdo con la doctora en Derecho, si bien este es un logro importante no hay que olvidar que las mujeres políticas también tienen una responsabilidad en el ejercicio de esos recursos. “Los partidos tienen sus comisiones de género, hablar de los partidos en general es una abstracción bastante temeraria”, aclaró.

La también académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM observó que dentro de los partidos políticos las mujeres dirigentes, “quienes seguramente tienen a su cargo los proyectos o áreas de género”, son las que deben vigilar cómo se ejerce el dos por ciento de los recursos para el desarrollo de liderazgos femeninos.

Convocó a las mujeres de los partidos a que estén atentas del manejo de ese presupuesto y reflexionen: “¿Esto quién lo autoriza? ¿En qué se lo gastan o quién se lo gasta? ¿Cuánto abona en la capacitación o en el desarrollo de habilidades?”.

IMPULSAR NUEVOS CUADROS

La especialista en Derecho electoral consideró que antes de enseñar a ejercer el liderazgo habría que encontrarlo, por lo que lamentó que los institutos políticos hayan perdido su capacidad de reclutar a las y los jóvenes a quienes les enseñaban el compromiso con su ideología, o en otras palabras, hacían germinar grupos de líderes “que ya lo eran por naturaleza”.

María del Pilar Hernández llamó a que los partidos construyan ciudadanía y conciencia sobre los derechos políticos entre las nuevas militantes.

Así, propuso, deben darse becas para estudiar Derecho a militantes activas que podrían llegar a ser candidatas o legisladoras, y que en un futuro se encargarían de promover acciones, políticas y legislaciones a favor de las mujeres.

“¿Cómo generar mujeres líderes si cuando veo el escenario político de probables candidatas encuentro que siguen siendo las mismas? Ellas son líderes porque lo son, no necesitaron un curso”, advirtió.

11/AGM/RMB

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