Fin a la violencia contra las mujeres, clamor generalizado

VIOLENCIA
    Este día, múltiples movilizaciones de repudio al fenómeno
Fin a la violencia contra las mujeres, clamor generalizado
cimac | México, DF.- 25/11/2004

La violencia contra las mujeres es uno de los problemas más graves que afectan a nuestra sociedad, porque atenta contra la salud física y mental de las mujeres y vulnera sus derechos humanos básicos, entre los que se encuentran tener una vida libre de violencia y el respeto de su integridad física, psíquica y moral.

Los asesinatos masivos de mujeres Ciudad Juárez, de Guatemala, de Alto Hospicio, en Chile, o los casos individuales que se cometen cada día en nuestro continente hablan por sí solos de la magnitud del flagelo de la violencia. Violencia que también se expresa en el secuestro, la tortura, en los golpes y en el maltrato sufrido por las mujeres, como en el caso de Linda Loaiza, en Venezuela, o de Rina Bolaño, quien fue secuestrada, violada y acusada de guerrillera en Colombia, en el contexto del conflicto armado que vive ese país.

Cada vez que un hombre golpea, maltrata, tortura física y/o psicológicamente o mata a una mujer comete un grave delito y ejerce su poder de ser varón y de sentirse superior o dueño de la mujer. Eso explica, en parte, el hecho que la violencia contra las mujeres todavía en nuestra América Latina y el Caribe (y en muchos otros países) es tolerado por la sociedad, a pesar de que la mayoría de los países de la región tiene leyes o normas jurídicas para sancionarlo, señaló el portal Mujereshoy.

ACCIONES ESTE 25 DE NOVIEMBRE

En República Dominicana, el Grupo de Abogacía por los Derechos de las Mujeres convocó a una concentración frente al Congreso de ese país. Los objetivos son reforzar la lucha contra la violencia, proclamar el Cero Retroceso en el Código Penal, con lo cual objetan las propuestas de modificación, y demandar que los violadores de niñas y niños del Asilo en San Rafael de Yuma sean encausados sin favoritismos, y sancionados de acuerdo con la Ley 24’97 y el Código de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante las horas de la mañana, un grupo de mujeres visitará a los y las congresistas para entregarles las objeciones y nuevas propuestas del movimiento de mujeres al Código Penal.

Por otra parte, artistas de la plástica, animados por Ce Mujer y convocados por el Colegio que vincula a estos profesionales, terminarán hoy 25 de noviembre, allí frente al propio Congreso, dos murales dedicados a rechazar la violencia, particularmente la que se ejerce contra mujeres, niñas y niños.

En Argentina, trabajadoras agrupadas en el Polo Obrero y otras organizaciones de la Asamblea Nacional de Trabajadores realizarán una movilización desde la plaza de los dos Congresos hasta la Plaza de Mayo(frente a la Casa Rosada) en la Ciudad de Buenos Aires.

También habrá movilizaciones en las ciudades cabeceras de todas las provincias para exigir la libertad de las mujeres de Caleta Olivia, en la Patagonia, presas desde hace más de un mes por pedir trabajo frente a una empresa petrolera.

Otra bandera de este 25 de noviembre es la denuncia del ataque de la Iglesia Católica hacia las mujeres que pretende eliminar los planes sociales a las desocupadas y darlo solamente a las madres de acuerdo a la cantidad de hijos.

En Perú, El Colectivo de organizaciones 25 de Noviembre, por la No Violencia contra la Mujer, realizará diversas acciones entre las 10 horas y las 18 horas frente al Palacio de Justicia. Ellas celebrarán los 10 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra la Mujer, más conocida como Belem do Pará y abordarán la situación de violencia contra la mujer en el Perú.

Por la mañana realizarán una acción simbólica para visibilizar el feminicidio, mediante la colocación de cruces. A las 12 del día se iniciará una marcha desde la Plaza San Martín hacia el Palacio de Justicia.

En las actividades participan integrantes de DEMUS, del Centro de Mujeres del Perú "Flora Tristán", de ASPLE-MAM FUNDACIONAL, del Movimiento Manuela Ramos y de los Programas "Hombres que renuncian a su Violencia", de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y de la Campaña del Lazo Blanco, para hombres. Perú ha sido pionero en América Latina en establecer una Ley de Protección frente a la violencia familiar (1993), pero las organizaciones de mujeres consideran que es necesario buscar, formular e implementar nuevas soluciones, más profundas e integrales.

Mientras que en Paraguay bajo el eslogan "Construir la Paz es vivir sin violencia" el Colectivo de Mujeres "25 de Noviembre", la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), CLADEM-Paraguay, Amnistía Internacional-Paraguay, la Dirección de Políticas Municipales y de Género de la Municipalidad de Asunción y FM Trinidad, con el apoyo de DECIDAMOS, Luna Nueva y Alter Vida, invitan a la Plaza de la Democracia, desde las 9:00 hasta las 23:00 horas, para expresar el repudio a la tortura, violencia de género, explotación sexual y tráfico de personas, inseguridad ciudadana, brutalidad policial y militar, entre otras formas de violencia.

2004/SM