A flor de piel, la discriminación en México

VIOLENCIA
    Rechazo a homosexuales y enfermos de SIDA
A flor de piel, la discriminación en México
Por: Miriam Ruíz
cimac | México, DF.- 10/03/2003

La población mexicana es presa de la intolerancia, lo que lleva a la sociedad a asumir actitudes discriminatorias hacia personas enfermas de VIH/SIDA, seropositivos, homosexuales o de ideas políticas diferentes, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

La encuesta, aplicada a jóvenes y adultos evidencia los puntos más sensibles de la discriminación en México: Siete de cada 10 personas encuestadas se negarían a vivir con una persona homosexual; seis de cada 10 no vivirían con una persona seropositiva, pero cinco de cada 10 vivirían con alguien de ideas políticas diferentes.

Los resultados de la Encuesta Sobre Actitudes en México fueron presentados este lunes por la consejera del IFE, Jacqueline Peschard durante el Foro Internacional por la No Discriminación que se realiza hoy y mañana en la chancillería.

La investigación arrojó también que en México 48 por ciento de las personas encuestadas considera que un hombre está más capacitado para llegar a la presidencia, frente a 38 por ciento que opinó que una mujer. En tanto14 por ciento dijo que cualquiera de los dos tendría los elementos necesarios para gobernar.

El estudio agrega que entre los sectores jóvenes y de profesionistas las respuestas fueron más favorables respeto a las personas diferentes. Por ello, considera que erradicar la discriminación en nuestro país se llevará tiempo y esfuerzo educativo, destacó Peschard.

SEXUALIDAD

Según la encuesta el 34 por ciento de los consultados dijo que aprende sobre la sexualidad en el colegio, frente el 26 por ciento que afirma que su familia le proporcionó la información.

El 20 por ciento respondió que conoció sobre el sexo por sí mismo, el nueve por ciento aprende sobre sexualidad con amistades, mientras que solamente seis por ciento conoce a través de los medios de comunicación y uno por ciento, por la iglesia. Tres por ciento respondió que en otros lados.

DISCRIMINACIÓN CIUDADANA

"El abandono de los partidos políticos de su estructura de militancia, la incapacidad de las instituciones públicas para atender las crecientes y complejas demandas sociales y la composición cada vez más plural de la sociedad moderna", son algunos causas de discriminación ciudadana, señaló la académica Yolanda Meyenberg.

Para la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la participación ciudadana es discriminatoria porque se centra en satisfacer intereses privados, es ineficaz porque se basa en instituciones tradicionales y privilegia métodos que llevan a una participación social efímera.

Al hablar en el panel Causas y Efectos de la Discriminación, Meyenberg advirtió que una participación sesgada de los sectores sociales lleva riesgos para una democracia por lo que se pronunció por generar políticas multiculturales e incluyentes. MR/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.