Frenk responsabiliza al Congreso de otorgar dinero a Provida

   Otorgar dinero a ONG "tendencia no sana para la democracia"
Frenk responsabiliza al Congreso de otorgar dinero a Provida
Por: Mónica Pérez
Cimac | México, DF.- 19/04/2005

El Secretario de Salud, Julio Frenk Mora, responsabilizó hoy al Congreso de la Unión de haber otorgado dinero federal al Comité Nacional Provida a través de la micro-etiquetación de recursos.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario aseguró que esta forma de asignar recursos federales a organismos no gubernamentales, "es una tendencia no sana para la democracia mexicana".

Al respecto, dijo que el Congreso de la Unión debe evitar esta forma de asignar dinero federal para prevenir casos como el de Provida, toda vez que representa una "tentación".

Asimismo, señaló que atendiendo los resultados de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de Salud (SS) turnará el caso Provida a la Procuraduría General de la República (PGR) para que presente la demanda correspondiente.

Frenk Mora advirtió que dicha demanda no reemplaza la recomendación de la SS para que Provida restituya los fondos que no hubieran sido aplicados de forma adecuada; no obstante, aclaró que el tribunal correspondiente tomará la decisión sobre los montos que la organización de Serrano Limón debe restituir.

También señaló que la dependencia a su cargo está robusteciendo los mecanismos de control de la Beneficencia Pública con el objetivo de corregir errores y no esperar los resultados de las auditorías para identificar casos como este.

No obstante, el Secretario de Salud dijo que el caso Provida no evitará que se sigan otorgando recursos a organismos civiles, cuya labor calificó de vital para el sistema democrático de México.

SEGUIRÁN DE CERCA A PROVIDA

Por su parte, las seis organizaciones civiles que evidenciaron los malos manejos de Provida, a través de una auditoría ciudadana, demandaron que la PGR actúe en correspondencia y determine si existe la comisión de un delito por parte de Jorge Serrano Limón y del resto de los involucrados.

En un comunicado, las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Grupo de Información en Reproducción Elegida, Letra S, y Salud Integral para la Mujer señalaron que estarán vigilantes para que las sanciones impuestas por la SFP se lleven a cabo.

Luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por 15 años y una sanción de 13 millones 237 mil 377 pesos para el presidente del Comité Nacional Provida, Jorge Serrano Limón, señalaron que es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente.

Los organismos sociales informaron que los integrantes del Comité Nacional Provida, responsable del desvío de recursos públicos, podrían enfrentar una sanción que va de dos a 14 años de prisión y la multa correspondiente.

Advirtieron que como consecuencia de los resultados de la ASF, se determinó que el dinero que recibió de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, del Fideicomiso Transforma México de la Lotería Nacional y de la Secretaría de Desarrollo Social en ese año, el gobierno debe reclamar la devolución de casi 90 por ciento de los recursos.

Asimismo, demandaron a la SS y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interponer las denuncias penales, civiles o administrativas recomendadas por la ASF e informar a la población del curso del proceso.

Indicaron que es imperante que el Congreso de la Unión establezca normas de transparencia para evitar que se repitan casos de asignación discrecional de los recursos públicos, como lo hizo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Luis Pazos.

2005/MP/SJ