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Fundación estadounidense busca donaciones para periodistas amenazadas

Por la Redacción
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La fundación estadounidense para mujeres en los medios de comunicación (IMWF, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a donar a través de su plataforma de internet, para el fondo que cubre gastos de emergencia para periodistas.

En lo que va de un mes ha logrado recaudar 3 mil dólares (56 mil 700 pesos mexicanos), pero el objetivo es llegar a los 100 mil (un millón 890 mil pesos mexicanos).

IMWF tiene décadas de acompañar a periodistas en crisis alrededor del mundo, pero el contexto violento en el que las mujeres periodistas desempeñan su labor, ha implicado que éstas soliciten más fondos y que las demandas que han llegado últimamente sean tantas que ya no pueden responderlas.

De acuerdo con información de IMWF, dos tercios de periodistas han sido víctimas de acoso, 60 por ciento de ellas en su espacio laboral, según la organización. Destacó que en pocos sectores, trabajadoras y trabajadores tienen que enfrentar tanto acoso, ataques físicos y virtuales, detenciones, juicios, desalojo, robo de equipos y más como en el ámbito periodístico.

Y de todo esto, las mujeres son las que sufren mayores consecuencias, argumentó IMWF. “Por si fuera poco el trauma, hay que pagar costos médicos, honorarios legales, y otros gastos inesperados que pueden terminar con su carrera como periodista”, escribió en su convocatoria donde invita a las personas a donar.

El fondo que la organización creó en 2013 ha ayudado a periodistas de más de 30 países el año pasado, y cubre los gastos de emergencia según las necesidades individuales de cada periodista- pueden ser entre tres y seis mil dólares por caso. Como ejemplo citó el de una reportera que casi perdió su vista después de un ataque, y una fotoperiodista que fue golpeada y robada cuando cubría protestas sociales, y su equipo fue su medio de sustento.

Además, “un sinnúmero de mujeres busca nuestra ayuda después de haber sido acosadas sexualmente mientras que ejercían su trabajo”. Para ayudar a estas personas, IMWF creó el hashtag #JournoInCrisis y estableció la campaña “Sé salvavidas para periodistas en crisis” en la plataforma GoFundMe.

18/SG/LGL

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