Fundación Friederich otorga premios a periodistas mexicanos

LIBERTAD DE EXPRESIÓN
    Destacan vínculos entre México y Alemania
Fundación Friederich otorga premios a periodistas mexicanos
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 08/12/2005

Gabriel Guerra, columnista de Reforma; Enrique Beas y Rodrigo Márquez de Radio Ibero, así como Alejandro Sabido, de Canal 22, recibieron hoy premios por su trabajo periodístico sobre los vínculos entre México y Alemania.

Ellos fueron los ganadores del Concurso para Periodistas Mexicanos de la Fundación Friederich Ebert (FES, por sus siglas en alemán) que, al cumplir su primer lustro, se ha convertido en un referente para periodistas jóvenes e internacionalistas.

Eberhard Friederich, representante de la FES en México, dijo que este premio fue creado para promover un mayor conocimiento de la población mexicana y alemana, haciendo un lado así los clichés de Pedro Infante y las pirámides, por un lado, y los alemanes, que tampoco "trabajan mucho y son bien organizados."

El gremio periodístico, sostuvo por su parte el analista Jorge Fernández Meléndez e integrante del jurado, tiene que ahondar en la información internacional.

"Nos hemos olvidado de los temas internacionales", lamentó Fernández Meléndez. Los medios de comunicación suelen registrar las guerras o las visitas importantes del canciller, pero poco se dedican a mirar la vida cotidiana o cultural en otras latitudes.

Impulsores del premio e integrantes del jurado como Lidia Camacho, directora de Radio Educación, recordaron las primeras dos ediciones del concurso, a las que llegaron menos de 30 trabajos.

A esta edición llegaron 73 acerca de los más diversos temas, como el futbol, México y Alemania -que fue el ganador, por Radio Ibero- o la reunificación alemana, tema de uno de los cuatro trabajos ganadores cuyo autor es el diplomático y columnista Gabriel Guerra.

Los premios consisten en dos mil euros y una gira por Alemania para estos galardonados.

También acompañarán la gira las personas con menciones especiales: Fabiola Tapia y Francisco Olaso, de Proceso; Cristina Avila, de Día Siete, Yaotzin Botello, de Reforma, y Dulce Huet, de Radio UNAM.

05/MR/YT