Futbolistas pugnan por condiciones igualitarias ante Mundial Femenil Francia 2019

INTERNACIONAL
LABORAL
   Medios como plataforma para la igualdad en el deporte
Futbolistas pugnan por condiciones igualitarias ante Mundial Femenil Francia 2019
Imagen retomada del Twitter de FIFA Women's World Cup
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/06/2019

El Mundial Femenil Francia 2019 que se llevará a cabo del 7 de junio al 7 de julio, se ha convertido en una plataforma para visibilizar la búsqueda por la igualdad de género en el mundo del deporte, un movimiento que iniciaron las propias jugadoras.

La desigualdad salarial y tratos diferenciados a las jugadoras son discriminaciones que enfrentan las futbolistas de todo el mundo, pero en el marco de este evento futbolístico, ya se presentaron diversas manifestaciones para exigir condiciones igualitarias con respecto a las selecciones varoniles.

El primer caso que destaca es el de la reconocida como mejor jugadora del mundo, delantera de la selección de Noruega y del Olympique de Lyon, Ada Hegerber, quien desde 2017 anunció que, de no igualarse las condiciones entre las selección femenil y varonil de su país, ella se ausentaría del Mundial en Francia.

Pese a que la Federación Noruega de futbol llegó a un acuerdo con el sindicato de jugadoras en ese país para establecer un sueldo equitativo entre hombres y mujeres, Ada Hegerber destacó que más que el dinero, también debe haber igualdad en cuanto a progresos y estrategias, razón que la llevaron a mantener su protesta y perdese de su talento en el Mundial.

"El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos", expresó a través de un comunicado la primera mujer en recibir el Balón de Oro, el premio otorgado anualmente por la revista francesa especializada “France Football”.

Otro caso que enmarca este evento futbolístico es el de la selección femenil estadounidense, quienes el pasado 8 de marzo presentaron una demanda ante la Corte Federal de Distrito en Los Ángeles, argumentando discriminación institucionalizada de género.

En el documento, 28 integrantes de la convocatoria actual alegaron compensaciones inequitativas en comparación con los integrantes de la selección masculina; descontento por las maneras como las entrenan; así como por el poco apoyo recibido y la exigencia de jugar más partidos que sus colegas masculinos por un menor sueldo.

Sin embargo, la demanda se encuentra en sus primeras etapas, por lo que el pronóstico para mejorar las condiciones de las futbolistas estadounidenses se ve lejano.

Asimismo, en otros países hay intentos por cambiar, en Sudáfrica se decidió igualar los salarios de la selección femenil y varonil, por lo que para este Mundial Francia 2019 cada futbolista cobraría de los patrocinadores aproximadamente 20 mil dólares si logran pasar el corte de los 16 mejores equipos y unos 41 mil dólares por llegar la semifinal.

En caso de ganar el torneo, podrían recibir hasta 57 mil dólares, mismas cifras que percibirá el equipo varonil en la Copa África 2019.

Respecto a los premios que recibe la selección ganadora en el Mundial, aún hay temas pendientes. Y es que, aunque la cifra que recibirá la selección femenil que levante la copa se elevó de 2 a 4 millones de dólares para esta edición, resulta incomparable con los 36 millones de dólares que recibió la selección varonil ganadora del pasado Mundial disputado en Rusia.

Por ello, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) indicó que “a pesar de estos cambios, el futbol sigue estando aún más lejos del objetivo de igualdad para todos los jugadores de la Copa del Mundo, sin importar su género”.

INICIATIVAS QUE SUMAN

Por otra parte, algunos medios de comunicación buscan darles el mismo espacio televisivo a las jugadoras del Mundial Francia que a los varones. El canal de televisión de paga Lifetime lanzó la campaña #JuguemosIgual2019, la cual no sólo traerá a Latinoamérica los partidos del Mundial, sino que incluirá una programación de género para generar conciencia respecto a las diferencias de oportunidades y salarios entre hombres y mujeres.

Este contenido será dirigido por la futbolista “La Wera Kuri” y la conductora de televisión y empresaria independiente, Romina Sacre. Ambas mujeres hablarán de estereotipos y prejuicios; “la equidad de género en el fútbol, en los deportes y en la vida; la moda en el deporte. La moda incomoda ¿o no?; protagonistas no sólo en la cancha: las mujeres consideradas estrellas de fútbol y su vida fuera del deporte”, detalló Lifetime a través de un comunicado.

Finalmente, estas transmisiones también contarán con la participación de Lucila Venegas -primera mexicana en obtener el Premio a la mejor árbitra del año que entrega la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf), y que estará arbitrando en Francia 2019 a lado de sus compatriotas Enedina Caudillo y Mayté Chávez.

19/BCHT/HZM