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Gana más apoyos la Guía de Padres

Por Miriam Ruiz

Contra viento y marea, la controvertida Guía de Padres, editada por la Fundación Vamos México y el sindicato magisterial, seguirá siendo entregada al mayor número posible de personas, aseguró hoy Pilar Denegri, líder del proyecto, en entrevista con Cimacnoticias.

En su informe como presidenta de Vamos México, Marta Sahagún de Fox dijo ayer lunes que a la fecha se han distribuido un millón de juegos impresos de las Guías de Padres y que la línea 1-800 del programa televisivo del mismo nombre recibe seis mil llamadas.

«Dirán lo que quieran, especialmente ahora que es tan controvertido el tema de Vamos México o la señora Marta Sahagún de Fox, nuestra presidenta, pero lo que se busca es que esta guía llegué a toda la gente que pueda llegar», aseguró Denegri a Cimacnoticias que ahora toma como propio el «niño abandonado» por sus creadores.

Sin Norma Romero escribiendo los contenidos y sin el equipo original de revisores, que como san Pedro han negado tres veces su participación en el proyecto, de acuerdo con fuentes cercanas, se consultan voces nuevas.

Pilar Denegri cita a la reconocida especialista en adolescencia Susan Pick , actual directora del Instituto Mexicano de Investigación de la Familia y Población (IMIFAP) y el director del Instituto Mexicano de Sexología (Imesex), Juan Luis Álvarez-Gayou, que establece el controversial continuo de la homosexualidad que todas las personas tenemos.

Entre ellas, se ha anunciado también a la Red Democracia y Sexualidad, un centenar de organizaciones en todo el país que trabajan desde educación hasta trabajo sexual.

Sin embargo, una edición nueva no está aún cercana, refiere la ex directora de Protección a la Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

«Este año llegaremos a dos o tres millones de Guías» anunció en entrevista en las oficinas de la Fundación Vamos México.

«Se habló de 24 millones de guías, que corresponden a la matrícula escolar, pero esa cifra no considera a los hermanos». Sería un desperdicio imprimir tantas, dijo.

«Lo que queremos es cumplir con nuestra meta hasta donde nuestros patrocinadores, El Universal y El Sol de México, nos sigan apoyando.» Este apoyo es uno de los argumentos para sostener la primera edición original «el tiraje no se puede parar ahora por el tiempo hora que nos dona El Universal que no pueden parar sus máquinas.

Cambiar originales implica un costo adicional a la Guía que a la fecha cuesta seis pesos con cincuenta centavos (65 centavos de dólar), informó la profesora.

Pero no descarta que «en el momento que queramos acceder a un lenguaje tocando la parte del tema sexual existe bibliografía accesible a todos los niveles.»

«Si esta guía no toca el tema de sexualidad como realmente algunos quisieran, porque hay otros que no quisieran nunca le das gusto a todos» se lamentó, «existen otros materiales. Tampoco la Guía habla de personas con discapacidad, pero también hay materiales.»

EN SUS PALABRAS….

«La Guía de padres surge como una propuesta de una editorial –Editorial Infantil y Educación– que se acerca a la Fundación y contrata a Norma Romero.» La editorial le paga a ella y ella consulta a un grupo de especialistas.

«Televisa ofrece el programa como una herramienta que le de difusión (a la Guía) y Vamos México apoyar impresión y difusión. La guía necesitaba un elemento clave que eran los maestros, ser los brazos para bajar la guía a nivel nacional,» explicó.

De quienes asesoraron a Norma Romero, algunas personas indicaron que solamente habían revisado un capítulo, no todo completo, por eso la editorial paga a Norma Romero. No fue un grupo el que cobró, ni el contratado por la editorial.

En la entrevista participó también, por invitación de Pilar Denegri, el director para México de Casa Alianza, Ricardo Camacho quien asegura que la Guía de Padres es utilizada también por los consejeros de la organización civil que trabaja con la infancia callejera, tanto en su quehacer profesional y vida personal.

2003/MR/MEL

       
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