Ganan menos las jefas de hogar de Latinoamérica y el Caribe

Especial - Trabajo del Hogar
    Más mujeres pobres que hombres: CEPAL
Ganan menos las jefas de hogar de Latinoamérica y el Caribe
cimac | México, DF.- 26/08/2003

En Latinoamérica y el Caribe, las mujeres jefas de hogar tienen menos ingresos monetarios que los varones, lo que demuestra que más población femenina está en situación de pobreza, reveló un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Estimaciones del análisis Panorama Social de América Latina 2002-2003, indican que los hogares monoparentales, mayoritariamente encabezados por mujeres, sufren desventajas adicionales vinculadas con la ausencia de trabajo doméstico remunerado.

La Cepal señala que a pesar de contar con mayores niveles de escolaridad, la población femenina sufre con mayor severidad el desempleo y la discriminación salarial y restricciones de tiempo.

En la década de 1990 la tasa de actividad económica de las mujeres creció a un mayor ritmo que la masculina. Sin embargo, el desempleo de los hombres se incrementó en 2.9 por ciento entre 1990 y 1999, mientras que entre la población femenina fue de 6.1 por ciento, agregó el reporte.

Para el organismo regional, el análisis de las encuestas de hogares permite una aproximación a la pobreza femenina desde el punto de vista de los ingresos, ya que, por ejemplo, el porcentaje de mujeres mayores de 15 años sin ingresos propios supera ampliamente el de los varones.

"En las zonas urbanas el 45 por ciento de las mujeres carece de ingresos propios, comparado con sólo el 21 por ciento de los hombres", afirma la Cepal.

El análisis revela que el proceso de superación de la pobreza se estancó durante los pasados cinco años en la región, pues las tasas de pobreza e indigencia se han mantenido prácticamente constantes desde 1997.

Las proyecciones de la Cepal para 2003 indican que se podría registrarse un aumento en estas tasas en el ámbito regional, motivado sobre todo por la ausencia de crecimiento económico.

El estudio asegura que las condiciones de vida permanecerían casi invariables en la mayoría de los países, salvo en Venezuela, donde la pobreza podría aumentar significativamente y en Argentina, donde la reactivación del crecimiento económico reduciría la proporción de pobres.

También el estudio califica como aún "demasiado lento" el progreso registrado en la participación política de las mujeres y en la ocupación de puestos ejecutivos, salvo en los países donde se ejecutaron políticas de acción positiva.

El informe de la Cepal presenta información sobre 18 países de América Latina sobre el gasto social público y centra su análisis en el impacto de la desaceleración del crecimiento económico sobre éste.

2003/RGL/MEL